Terapia Ocupacional USACH impulsa primera versión de diplomado en migración y salud

El programa nace de la alianza colaborativa entre la Universidad de Santiago de Chile y la Corporación Colectivo sin Fronteras, buscando acentuar la aplicación y entendimiento del contexto migratorio desde el área de salud.

“Chile es un país muy homogéneo en general, que tiene dificultades para entender la diversidad, la diferencia”, explica Mónica Diaz, directora del nuevo diplomado “Migraciones y salud en base a derechos e interculturalidad” impulsado por la carrera de Terapia Ocupacional de nuestra Universidad y que inaugurará su primera versión en abril 2022.

El programa busca promover el sello y los valores de la Universidad de Santiago de Chile en cuanto a responsabilidad social, pluralidad, interculturalidad y otros aspectos que promuevan una garantía de derecho desde el sector público de la salud. El diplomado se realizará de forma virtual y tendrá una duración de seis meses, en modalidad sincrónica y asincrónica.

En Chile, según datos obtenidos del informe “Estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile al 31 de diciembre de 2020”, viven 1.462.103 personas extranjeras. De este número, 744.815 corresponden a hombres y 717.288 a mujeres, equivaliendo a un aumento de 11.770 personas con relación al 2019. Por esta razón, el diplomado busca aportar en el desarrollo migratorio con una mirada que no solo se enfoque a nivel nacional, sino que también internacional en cuanto al modo de situar la migración, en especial al interior del área de salud, señala Díaz.

El programa está dirigido a integrantes de salud municipal y privada, ya sean profesionales o técnicos, además de miembros o activistas de organizaciones de Derechos Humanos y/o derechos de las personas migrantes, incluyendo también a estudiantes de pregrado que hayan cursado los tres primeros años de su carrera. “Nos interesa que las personas que trabajen en espacios de la salud o estén promoviendo estas áreas, independiente del espacio en que se encuentren, puedan comprender que el derecho de la salud está relacionado a otros derechos”, señala la terapeuta ocupacional, Mónica Diaz.

Alianza colaborativa

El programa fue desarrollado en conjunto con la Corporación Colectivo Sin Fronteras, una organización encargada de velar desde 2003 por la protección y defensa de los derechos de la infancia, así como de los niños inmigrantes y sus familias.

“Buscamos ampliar la formación de equipos de salud con un diplomado que recogiera en extenso y en profundidad la experiencia del Colectivo, coincidiendo también con el rol social de la Usach en cuanto a temáticas relevantes”, comenta Díaz, quien además de ser la académica de la U. de Santiago es integrante de dicha organización.

El cuerpo académico del diplomado está conformado por un grupo de profesores y profesoras de diversos campos disciplinares nacionales e internacionales, quienes, en compañía de integrantes del mismo Colectivo, realizan un trabajo colaborativo orientado por el diálogo y cómo llegar a las personas. Ante esto, la directora del diplomado señala que “lo que más nos interesa es saber llamar la atención de personas interesadas en entender temas de salud, la promoción de esta y el bienestar”.

La formulación de investigaciones también es un elemento que se busca consagrar mediante la participación estudiantil, funcionando como un programa capaz de potenciar la mirada crítica entre migración y salud. Además, pretende promover la perspectiva crítica y el diálogo mediante la interacción y la participación entre sus integrantes.

Díaz resalta la mirada decolonial que propone el diplomado, es decir, “donde la migración, derechos y salud sean vistos desde una perspectiva latinoamericana, evidenciando la forma en que los procesos de colonización siguen presentes en instituciones de salud, universidades y en la comprensión que tenemos de migrar”.

Módulos

El diplomado aborda la migración desde una mirada profunda y exponencial con énfasis en el área de salud. Algunas de las temáticas que serán tratadas son la migración como un derecho humano, marco legal y regulatorio, colonialidad e interseccionalidad, enfoque en salud desde un enfoque intercultural en salud, desafío de buenas prácticas, entre otras.

El programa también tiene por objetivo contar con la presencia de actores extranjeros que promueva esta perspectiva diversa en base a la migración. “Vamos a tener módulos donde la idea es que participen organizaciones de personas, colectivos y redes de migrantes”, puntualiza Díaz, quien a su vez establece este factor como uno diferente al de otros diplomados.

Incluso, el plan de formación contará con una exponente de Suecia que entregue su visión en materia de migración. Por otro lado, tendrá dos foros abiertos divididos al término del segundo módulo y al final del cierre del programa con la finalidad de profundizar en esta visión de salud con migración.

“Migraciones y salud en base a derechos e interculturalidad” tendrá una duración de 180 horas cronológicas, con un arancel de $650.000 pesos chilenos y una matrícula de $64.000 pesos chilenos. Para más información sobre el diplomado, ingrese al siguiente enlace o escribe a educontinua.facimed@usach.cl.

Por Camila Quijada Cortés.

Imagen: IStock.com

Imagen aérea que muestra un espacio público abierto repleta de personas
Lunes, Diciembre 20, 2021