Escuela de Terapia Ocupacional desarrolla seminario para fortalecer investigación con perspectiva decolonial

Dictada por la destacada investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, Dra. Karina Ochoa, la capacitación se realizó durante cinco sesiones en las que se analizaron diversas perspectivas teórico-metodológicas feministas, buscando construir las bases de una propuesta que incida en la producción científica de las y los académicos de la unidad, como también en el resto de la comunidad universitaria.

“Metodologías que contribuyen a la construcción de una apuesta descolonial en las Ciencias Sociales” fue el nombre del seminario organizado por la Escuela de Terapia Ocupacional de nuestra Facultad, que tuvo como fin reflexionar en torno a corrientes de pensamiento feministas y sures globales, para así generar nuevos procesos de investigación dentro de la unidad.

Desarrollado durante el 10 y 14 de septiembre y el 1, 8 y 15 de octubre, la instancia contó con la participación de docentes de la carrera, como también de integrantes de Comité de Ética de la Facultad, estudiantes de la carrera y participantes de actividades de vinculación con el medio organizadas por la Escuela.

Las sesiones fueron dictadas por Karina Ochoa, doctora en Desarrollo Rural y académica de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y destacada investigadora miembro del Sistema Nacional de Investigadores de dicho país, quien ha desarrollado estudios en torno a temas como el feminismo y cultura indígena.

Deconstruyendo saberes

Para la académica y coordinadora de investigación de Terapia Ocupacional, Mónica Díaz, la instancia formativa surgió para fortalecer las líneas de investigación que la unidad ha desarrollado, en el marco de su Plan Operativo Estratégico 2022. Este último, agregó, busca impulsar los tres grupos de estudios críticos desde el sur que posee la Escuela: "Discapacidades y buen vivir", "Comunidades y territorios" y "Violencia, resistencias y tensiones epistémicas".

La decana de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Médicas, Viviana Aguirre, quien participó en el lanzamiento del seminario, expresó que desde la Unidad Mayor “nos enorgullece iniciar este encuentro, manifestando la alegría de se organicen estas instancias reflexivas y de trabajo en nuestra Casa de Estudios, con temáticas tan valiosas como el feminismo decolonial”.

“Este espacio es un anhelo para fortalecer la convicción de que otro mundo es posible”, manifestó la directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Dra. Mónica Palacios, quien añadió que “generar una investigación comprometida, ética y políticamente crítica y generadora de acciones y cambios es parte de este propósito que tenemos como Escuela.”

“La historia universal que nos cuentan casi siempre está centrada en la experiencia particular de lo que hoy llamamos Europa. Y, cuando se revisa la de otros pueblos, se hace desde la mirada europea”, argumentó la Dra. Ochoa durante la sesión inaugural.

Siguiendo la misma línea, la expositora invitó a las y los participantes a “nombrar la historia desde sus interconexiones. Esto tiene que ver con cuestiones metodológicas. Lo que hace el método científico es fragmentar, por ejemplo, lo social, lo contextual o lo económico y no se plantean las conexiones existentes, lo que le da vitalidad a los análisis”.

Por Miguel Madrid Moreno.

Imagen: Facultad de Ciencias Médicas.

Smartmockup que contiene una captura de pantalla de la sesión inaugural del seminario
Martes, Octubre 25, 2022