Escuela de Enfermería lleva a cabo seminario online sobre la historia de dicha profesión en Chile

Hacer un análisis historiográfico y destacar el aporte hecho por las enfermeras del siglo XX a la salud pública del país fue el objetivo del Seminario “Historia de la Enfermería en Chile - Nodo Usach”, desarrollado por la Escuela de Enfermería el pasado 20 de noviembre de 2020. La actividad, en su segunda versión,  se realizó de forma virtual, en donde participaron un centenar de personas.

El seminario estuvo compuesto por cuatro exposiciones, dictadas por Enzo Videla, la académica de la Escuela de Enfermería, Lucía Castillo, el licenciado en Historia de la Universidad Alberto Hurtado, Luis Caneo, y Lorena Betancourt, magíster en Enfermería y también académica del plantel. También estuvieron presentes la decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Helia Molina, y la directora de la Escuela de Enfermería, Rocío Nuñez.

Memoria histórica

La instancia sirvió como base para la presentación de los resultados preliminares del proyecto de investigación DICYT a cargo de la académica Lucía Castillo y de la directora Núñez, titulado ‘Memorias de la enfermería chilena: un siglo al cuidado de personas, familias y comunidades’. Dicho trabajo busca relevar la figura de cuatro enfermeras chilenas y su aporte a la salud pública del país entre los años 1910 a 1960.

La exposición de Castillo en el seminario se centró justamente en una de estas cuatro profesionales, que constituye una de las etapas del proyecto de investigación. Se trata de Nora Fardella Olivares, enfermera sanitaria titulada de la Universidad de Chile en 1947 quien fue clave en la profesionalización de la enfermería en el país y en su aporte a la salud pública, especialmente en la prevención y control de enfermedades infecciosas asociadas a la pobreza.

Durante la instancia, Castillo agradeció a la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación por la adjudicación del proyecto -hecha por tres años-, como también por “la posibilidad de acceder a testimonios y evidencia que nos han enriquecido personal y científicamente”.

Compromiso con la salud pública

La decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Helia Molina, manifestó que el seminario desarrollado por la Unidad se hace “en un momento preciso donde se pueden construir miradas que son tan necesarias en el contexto actual”.

La máxima autoridad de la Unidad Mayor también reconoció el trabajo realizado por las y los profesionales de la enfermería en contexto de crisis. “La enfermería ha estado presente desde el estallido social, apoyando y trabajando con aquellos que cayeron heridos o que necesitaron atención médica, y ahí ha estado la Escuela de Enfermería, la Facultad de Ciencias Médicas y la Universidad de Santiago”, expuso la decana.

Además, Molina afirmó que “durante todo este periodo de pandemia no ha habido un justo reconocimiento a los equipos profesionales y no profesionales de la salud”, siendo la enfermería quien realizó una “reingeniería de los sistemas de atención hospitalaria”. “No me cabe duda del tremendo esfuerzo que ha significado para las enfermeras y enfermeros de Chile trabajar en este contexto. Un contexto peligroso, donde han puesto sus vidas a disposición de todos los chilenos y chilenas”.

Mientras que Rocío Nuñez, directora de la Escuela de Enfermería, agradeció a la Universidad de Santiago por la confianza en el equipo investigador “al tener una línea de investigación distinta, reflexionando sobre la historia de las enfermeras y de los cuidados. Desde allí queremos levantar una mirada sobre cómo nos construimos como mujeres, enfermeras y ver la trayectoria de los cuidados de los chilenos y chilenas”.

La doctora en Enfermería también agradeció “al equipo que construimos en la Escuela de Enfermería en estos cuatro años, que está motivado por investigar. No solo las profesoras, sino también estudiantes”. Por último, señaló que “hablar de las enfermeras es hablar del ejercicio de las mujeres”.

Autor: Miguel Madrid.

Fotografía: Memoria Chilena