Escuela de Enfermería conmemoró el Día Internacional de la profesión con ciclo de charlas virtuales

“Una visión de futuro para la atención de salud” fue el lema definido este 2021 por el Consejo Internacional de Enfermeras para la conmemoración del Día Internacional de la profesión. Bajo la misma línea, nuestra Escuela de Enfermería organizó el pasado 12 de mayo un ciclo de ponencias para reflexionar sobre su quehacer profesional en diferentes temas contingentes, las que fueron transmitidas a través de la plataforma Zoom para la comunidad de la carrera.

La actividad estuvo compuesta por cuatro momentos, siendo el primero una exposición dirigida por la Dra. Doriam Camacho, decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Santa Marta, titulada “Enfermería medioambiental, una visión de futuro en enfermería”.

El tema de la charla fue cómo el calentamiento global está impactando de manera negativa en la salud humana, aumentando los factores de riesgo para ciertas enfermedades y el riesgo de que surjan otras nuevas. Un ejemplo de lo anterior, expresó Camacho, es la actual pandemia por Covid-19, la cual se presume que fue transmitida al ser humano a través de zoonosis. “Este virus no tendría por qué haber llegado si nosotros no hubiésemos afectado el entorno de la especie que lo contenía naturalmente” acusó.

La Doctora en Enfermería hizo un llamado a promover prácticas sustentables con el medio ambiente como forma de velar por la salud de las personas, haciendo hincapié en que “no podemos cuidar a alguien si estamos ignorando su entorno, y no hablo de su familia o su casa, sino del medio ambiente”.

Posteriormente, la directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Sede Santiago, Carolina Vargas, realizó una sesión de sonoterapia, práctica que a través de cuencos tibetanos utiliza las vibraciones del sonido para favorecer la relajación y el equilibrio físico y mental. Sesiones como estas son utilizadas como un complemento para tratamientos médicos.

Enfermería y eutanasia

La segunda charla se centró en el rol de la enfermería en medio del debate generado por el acceso a la eutanasia en Chile, debido al proyecto de ley de muerte digna y cuidados paliativos despachado por la Cámara de Diputados y Diputadas el pasado 20 de abril. De aprobarse, la iniciativa legislativa permitiría que pacientes con problemas de salud graves e irremediables puedan acelerar su muerte mediante asistencia médica.

El panel estuvo compuesto por la abogada bioeticista María Angélica Sotomayor, quien repasó conceptos y definiciones básicas en torno al tema, como también qué es lo que mencionan los marcos legales nacionales e internacionales sobre la eutanasia.

Luego, fue el turno de la Jefa de Carrera de Enfermería Usach, Claudia Villalobos, quien explicó cuestiones éticas, normativas y disciplinarias relacionadas con el cuidado del paciente en enfermería en dicho contexto, haciendo énfasis en que las y los enfermeros “comparten constantemente con el dolor de los pacientes”.

Trato humanizado en urgencias

Por último, la enfermera de urgencias de la Clínica Alemana de Santiago, Soledad Rojas, expuso sobre la humanización del trato en la atención de urgencias, concepto que la profesional definió como “la capacidad que tenemos como profesionales de ponernos en la piel del otro y de transmitir esa consideración como un ser humano”.

La experta en calidad y seguridad del paciente explicó conceptos claves de la humanización sanitaria, entregando consejos prácticos para llevar a cabo este proceso en las unidades de urgencias. Rojas enfatizó en que se debe generar una “conexión” con quienes reciben atención médica.

“Siempre hablamos de la relación enfermera-paciente, pero en ocasiones eso pasa por alto. A veces estamos tan estresados y no nos damos cuenta de que sí necesitamos ese contacto con ellos”, explicó la enfermera.

Rojas llamó a fortalecer las relaciones interpersonales entre quienes componen los equipos de salud. “Es importante porque mejora la relación que tendré con el paciente, mis compañeros de trabajo y conmigo misma”, puntualizó.

Reconocimiento a la profesión

Durante la actividad, la directora de la Escuela de Enfermería de nuestra Facultad, Marcela Baeza, destacó la relevancia que ha alcanzado la profesión debido a la pandemia Covid-19. No obstante, la autoridad invitó a “revalorizar el cuidado desde una perspectiva relacional, que no solo implique reconocer y respetar al otro, sino cuidar de nosotros mismos”.

La autoridad consideró que la actual crisis sanitaria debe ser vista “como una oportunidad para una acción transformadora en medio del desastre. Para descubrir cómo reconstruirnos, no tan solo desde el punto de vista económico y social, sino también desde el plano ecológico”.

Siguiendo la misma línea, la directora de Escuela puntualizó que “necesitamos reconciliarnos con la naturaleza. Reconstruir con ella y nosotros mismos un vínculo de vida y de cuidado. Espero que este sea el inicio para que la Escuela de Enfermería comience esta reconstrucción”.

Francisca Leiva, presidenta del Centro de Estudiantes de Enfermería Usach, agradeció la instancia para reflexionar de manera triestamental sobre los temas tratados en la actividad.

La estudiante destacó la labor de las y los profesionales de enfermería, especialmente en el contexto de pandemia. “Día a día nuestra disciplina es la protagonista de entregar cuidados de calidad, muchas veces postergando nuestro propio bienestar mental y físicos por el bienestar de las y los demás”, mencionó.

Leiva invitó a “visualizar nuestra disciplina con admiración y orgullo, pues que a pesar de abordar un estilo de vida muchas veces exigente y agotador, se opta por el bienestar de otro, siendo una experiencia enriquecedora”.

Vuelve a ver la ceremonia haciendo clic en este enlace.

Por Miguel Madrid M.

Imagen: captura de video.

Miércoles, Mayo 19, 2021