Enfermería Usach implementa innovadora simulación virtual con actores para estudiantes de pregrado

La pandemia por COVID-19 impactó directamente en la forma de hacer clases. Hoy la educación presencial dio paso a la virtualidad y en este contexto fue necesario adaptar la metodología. Así lo hizo la académica de la Escuela de Enfermería Usach y magíster en docencia universitaria, Blanca Troncoso, quien consciente de la necesidad de adaptarse a esta nueva forma de enseñanza, implementó la simulación clínica de manera virtual con excelentes resultados.

Tal como señala Troncoso, la simulación virtual clínica es una metodología recomendada en situaciones como esta por la Society for Simulation in Healthcare (SSH) que “va más allá de hacer procedimientos en maniquíes”, sino que “se identifica con una técnica o estrategia y no con tecnología”.

Esta metodología es llevada a cabo normalmente a través de softwares que tienen un alto costo. Sin embargo, frente al confinamiento a causa del COVID-19 se buscaron alternativas que pudieran ayudar con la diversificación de contenidos para los estudiantes.

De este modo, se ideó e implementó una práctica única en nuestro país, donde se utilizan situaciones de riesgo que son simuladas por el equipo de actores de la Escuela de Enfermería. Posteriormente, son descritas, analizadas y discutidas por estudiantes y docentes a partir del debriefing, término anglosajón que se refiere al análisis de estrategias luego de las batallas.

En los escenarios participan tres estudiantes más un enfermero confederado, quien guía el desarrollo del escenario. Si bien las y los futuros profesionales “no pueden hacer procedimientos como sería de manera presencial, toman decisiones en relación con el manejo del paciente y los cuidados de enfermería que entregarían en esa situación, lo cual se transforma en una rica experiencia”, puntualiza Troncoso.

Además, la enfermera y diplomada en Simulación Clínica destaca la pertinencia de esta forma de enseñanza práctica, donde “logramos un gran aprendizaje cuando se aprende haciendo, en aspectos que van más allá que solo destrezas. Una de sus ventajas es que nos encontramos en un espacio seguro al no tener un paciente real. Si existen errores esto no trae consecuencias, si no que al contrario, ocupamos ese error como una gran oportunidad de aprendizaje”.

Esta nueva metodología ha sido bien acogida por estudiantes y también ha constituido un aprendizaje para el cuerpo docente, que “está muy motivado y comprometido” según la enfermera. “Sin duda ha sido un crecimiento para nosotros también”, agrega.

La simulación virtual clínica ha sido implementada durante el segundo semestre del año 2020, que aún se extiende y podría traspasarse a futuras situaciones del ejercicio profesional, logrando ser una metodología que favorece un aprendizaje significativo.

Autora: Irma Fernández.

Fotografía: Cedida.