Con módulo sobre derecho a la salud FACIMED Usach participa en Segunda Versión de Escuela Constituyente "Comunidad activa para una nueva constitución"

A menos de un mes del plebiscito del 25 de octubre, la Universidad de Santiago de Chile, junto a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), la Universidad de Talca y la Asociación de Municipios Ciudad Sur, llevaron a cabo la segunda versión de la Escuela Constituyente: “Comunidad Activa para una Nueva Constitución”, iniciativa dirigida a dichas comunidades estudiantiles y a vecinos/as de las comunas del sector sur de la capital.

En el marco de esta actividad, la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach llevó a cabo el módulo correspondiente al derecho a la salud en una nueva Carta Magna. Dirigida por el coordinador de proyectos de la Unidad Mayor, Cristian Moscoso, la sesión abordó la temática de la salud dentro de la actual constitución chilena, comparándola con la experiencia internacional y cómo esta debiera garantizar su acceso universal.

Derecho garantizado

Al respecto, Moscoso detalló que la importancia de plasmar el derecho a la salud en una eventual nueva constitución radica en que la Carta Magna vigente no garantiza el acceso igualitario a esta. “Lo único que se señala es que las personas pueden elegir el sistema de salud, ya sea público (FONASA) o privado (ISAPRE), elección que es factible para aquella minoría que tiene capacidad de pago”, explica.

El coordinador de proyectos de FACIMED hizo énfasis en la necesidad de que el Estado juegue un papel fundamental para asegurar el derecho universal a la salud, algo que en la realidad no sucede. “En la actual constitución, (el Estado) tiene un rol subsidiario, lo que significa que interviene en las áreas donde los privados no pueden hacerlo”, lo que ha convertido a la salud en un “negocio”.

Decisiones informadas

Por lo mismo, el también ingeniero comercial, hizo hincapié en que la ciudadanía conozca la importancia de que sean incorporados los derechos sociales en una nueva carta fundamental. A su juicio, la decisión de participar en el proceso constituyente está condicionada por entender que “la constitución es la que define las reglas del juego y cómo nos organizamos como sociedad, y en el caso de la salud es fundamental abordarla”.

Con este motivo es que la Facultad de Ciencias Médicas ha llevado a cabo iniciativas como esta en relación al proceso constituyente y el derecho a la salud. “Nuestro aporte es entregar elementos para una decisión informada respecto al plebiscito del 25 de octubre” y el planteamiento de propuestas ciudadanas en caso que la opción ‘Apruebo’ sea la más votada, expresa Moscoso.

Para finalizar, el coordinador de proyectos de la Unidad Mayor expresó que el derecho a la salud “debe tener un lugar central, con un enfoque de Derechos Humanos y que no dependa de la capacidad de pago de las personas u otra condición, sino que debe estar garantizado para cualquier ciudadano o ciudadana”.

Autor:

Miguel Madrid