Columna de El Mercurio destaca labor de académico de Medicina para preservación de barrio histórico de Independencia

Sebastián Gray, arquitecto y académico de la Pontifica de la Universidad Católica de Chile, asistió el 14 de noviembre de 2023 a la ceremonia de lanzamiento del libro “Una huella visual de nuestro barrio”, obra impulsada por el profesor Adrián Torres Canales que busca resaltar el patrimonio de la Población Vivaceta Norte-Sur. Producto de lo anterior, el urbanista mediante una columna, hizo un llamado a  frenar la explosión inmobiliaria y, con ello, su impacto en la calidad de vida dentro de las ciudades.

La protección de los entornos urbanos de carácter patrimonial es un tema que ha tomado fuerza durante los últimos años, fenómeno del cual nuestra comunidad universitaria no ha quedado al margen. Un ejemplo es el trabajo encabezado por el académico de la Escuela de Medicina , Adrián Torres Canales, quien ha impulsado los esfuerzos de la Organización Zona Típica Población Vivaceta Norte-Sur por dotar a dicho sector de protección legal frente a la llamada ‘depredación inmobiliaria’ que afecta a las edificaciones más antiguas de Santiago.

Construida durante la década de 1930, este sector ubicado en la comuna de Independencia se caracteriza por la arquitectura de sus viviendas, plazas, escuelas y el tejido social creado entre sus paredes y calles, legado cuya comunidad se niega a dejar desaparecer. Una situación que impulsó al arquitecto Sebastián Gray, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a publicar una columna en la Revista Vivienda y Decoración de El Mercurio el pasado 6 de enero, evidenciando la necesidad de proteger estos entornos patrimoniales y a toda la ciudad en su conjunto de la edificación desmedida de viviendas.

En la publicación, Gray apunta al “perjuicio causado por esta explosión de alturas, formas y tamaños incoherentes que se ha desplegado por toda la ciudad”, abordando la necesidad de abordar “las densidades habitacionales tan irracionales, para las que ni el espacio público, la infraestructura o el equipamiento existentes son insuficientes, poniendo en crisis la calidad de los barrios y la ciudad entera”.

A modo de solución, el también miembro del directorio de Espacio Público enfatizó en soluciones emanadas del mundo político y académico, proponiendo la modificación de los planos reguladores en las comunas que forman parte de Santiago. A esto, agregó el “adecuar calzadas, veredas, y usos de los primeros pisos a las exigencias de esta excesiva densidad; suplir movilidad, equipamiento, servicios, comercio; generar abundante espacio libre y seguro para la interacción y el esparcimiento.”

El arquitecto participó en calidad de comentarista en el lanzamiento de ‘Una memoria visual de nuestro barrio’, libro de fotografías editado por el profesor de la Escuela de Medicina Usach que muestra el valor cultural y social de la vida barrial en la Población Vivaceta Norte-Sur. En la instancia, afirmó que “la comunidad debe organizarse para que las cosas sucedan, pero también necesitamos juntar voluntades, especialmente desde las universidades estatales y públicas, para aplicar conocimientos a los problemas reales de las comunidades en su territorio”.

Por último, Gray valoró en su columna el trabajo de la comunidad y del profesor Torres por la preservación de la memoria histórica y patrimonial de dicho barrio, argumentando la importancia de la organización de las comunidades y “su lucha por convicciones de bienestar”.

Académico Adrián Torres, Escuela de Medicina Usach
Martes, Enero 16, 2024