Carrera de Kinesiología desarrolló segunda versión gratuita de curso de terapia ventilatoria en pacientes Covid-19

Buscando dar respuesta a los desafíos en salud que ha implicado la pandemia por Covid-19 en nuestro país e inspirada en los valores de nuestra Casa de Estudios, la carrera de Kinesiología de la Usach llevó a cabo, entre el 1 y el 10 de junio de 2021, una nueva versión gratuita del curso de ‘Terapia ventilatoria en pacientes con Sars-Cov-2, desde la urgencia a la UCI’.

Por segundo año consecutivo, el programa de formación continua dirigido esta vez por el académico y kinesiólogo Félix Vidal, entregó conocimientos para el manejo de personas afectadas por la enfermedad, desde que ingresan a la urgencia hospitalaria hasta las unidades de paciente crítico, con foco en la recuperación de la funcionalidad. El curso estuvo dirigido a profesionales de la salud de distintas disciplinas con interés en la terapia ventilatoria, como también a estudiantes de kinesiología que estuviesen realizando su internado clínico.

Al programa postularon cerca de 200 personas, de las cuales 83 fueron seleccionadas. Quienes participaron recibieron formación, desde áreas como la fisiología y la patogenia, sobre consideraciones clínicas de la enfermedad por Covid-19, métodos de diagnóstico, manejo ventilatorio en urgencias, oxigenoterapia de alto flujo y programación de la ventilación mecánica, entre otros contenidos. El objetivo: que profesionales de la salud sean capaces de llevar a cabo procedimientos adecuados y oportunos en personas afectadas por el coronavirus, minimizando los riesgos de contagio.

Para Vidal, director de la iniciativa, el curso se llevó a cabo de manera positiva, ejecutándose “en un momento de bastante necesidad de personal profesional kinesiológico”. Entre el 1 y el 10 de junio de este año, días en que se dictó la capacitación, la ocupación de camas UCI llegó al 97% a nivel nacional, de acuerdo con la información entregada por ICOVID. Por lo mismo, “acortamos su duración, de manera que se pudiese obtener el aprendizaje lo más rápido y disponible posible”, agregó el docente

El académico ha sido testigo cercano de la compleja situación que se ha dado en los centros asistenciales del país, puesto que se desempeña como kinesiólogo de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. El profesional reconoce lo positivo que son este tipo de cursos de formación, dirigidos al personal sanitario encargado de sostener la última línea entre la vida y la muerte para las y los pacientes hospitalizados por Covid-19.

“El impacto (del curso) para las personas afectadas por coronavirus es inconmensurable. Va desde participar en el equipo que le salvará la vida al paciente afectado que llega a la urgencia, pasando por reducir el daño que es indivisible a las terapias como la ventilación mecánica, y terminando por rehabilitar y devolver a la persona a sus actividades laborales y psicosociales”, explicó Vidal.

Desde el próximo 12 de octubre estará disponible una nueva versión del curso. Aunque no será de carácter gratuito, tendrá una duración de 50 horas cronológicas e incluirá “módulos de rehabilitación y clases actualizadas, ya que el conocimiento publicado relativo al Covid-19 es rápidamente complementado”, señaló Vidal.

Podrás conocer más detalles del programa haciendo clic en este enlace.

Por Miguel Madrid Moreno.

Lunes, Julio 26, 2021