Brechas de género y el rol de la enfermería en la salud marcaron coloquio virtual en el Día Internacional del gremio

En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Enfermera y el Enfermero, la Escuela homóloga de la Facultad de Ciencias Médicas (FACIMED) realizó el pasado miércoles 13 de mayo un coloquio online, con el fin de reflexionar acerca del aporte de dicha profesión en la salud del país. Una actividad históricamente ligada a las mujeres.

En el coloquio participaron diferentes organizaciones gremiales de Chile, tales como el Colegio de Enfermeras, la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeros y Enfermeras y la Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería, entre otros representantes. Todo esto, junto a académicas de la Facultad de Ciencias Médicas.

El foco de discusión en la instancia se centró en las brechas de género que las enfermeras deben enfrentar. La secretaria de Facultad, Claudia Solis, señaló que las profesionales trabajan en un ambiente rígido, con relaciones interpersonales verticales y “con tradiciones que perpetúan y justifican las inequidades, y no solo las de género”. Por lo mismo, acentuó en que se deben derribar las estructuras patriarcales en la sociedad poder avanzar en la materia.

También se debatió en torno al rol que debe jugar la profesión en los sistemas de salud, frente al llamado de la Organización Mundial de la Salud para que dicha profesión tenga mayor protagonismo en los sistemas sanitarios globales. Jaime Vargas, Director del Consejo Regional Santiago del Colegio de Enfermeras de Chile, destacó el liderazgo que poseen las enfermeras y enfermeros, como también lo su formación generalista y lo versátiles que pueden llegar a ser, pudiendo “implementar políticas públicas muy fácilmente”.

Elizabeth Núñez, Directora de la Escuela de Enfermería Usach, afirmó que la profesión encuentra su propia mirada en torno al cuidado social cuando se traslada al entorno comunitario. “Siempre privilegiamos lo hospitalario versus lo comunitario, lo que nos engancha a un modelo que repleta el médico”, concluyó la enfermera.

Martes, Junio 30, 2020