83 egresadas y egresados de Medicina del Plantel rinden el Examen Único Nacional de Conocimientos

La prueba tiene por objetivo habilitar a las (os) médicas (os) para ejercer la profesión y ser contratadas (os) en los servicios de salud dependientes del Minsal, establecimientos de salud municipal, además de poder otorgar prestaciones a beneficiarias (os) de Fonasa y postular a programas de especialización.

La generación 2023 de egresadas (os) de medicina de nuestro Plantel rindió el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) que se desarrolló en 14 ciudades y 31 sedes distintas a lo largo de todo el país, en una jornada que contó con la participación de unas 3.614 médicas y médicos.

“La aprobación de esta prueba implica estar habilitado para ejercer en servicios de salud públicos, aunque los privados también la piden hoy en día. En el fondo es una certificación a nivel de todas las Escuelas de Medicina donde nos comparamos y medimos la adquisición de las competencias para ejercer la profesión en Chile”, señaló la doctora Ivonne Narváez Flies, directora de la Escuela de Medicina Usach.

El Eunacom se organiza de manera centralizada por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), quienes son los encargados de distribuir a los veedores en las distintas sedes para la toma y vigilancia de este examen. La prueba consta de 180 preguntas de selección múltiple, las cuales abordan las siete grandes áreas de la medicina: medicina interna, pediatría, obstetricia y ginecología, cirugía, psiquiatría, salud pública y especialidades.

Victoria Espinosa Ferrada, académica y jefa de carrera de Medicina, recalcó la importancia de rendir el examen y aprobarlo con buen puntaje, ya que “es el conocimiento que estudiantes han recibido a través de su pregrado, por lo tanto es un hito para ellos. Inicialmente solo bastaba con la aprobación de la prueba pero ahora el puntaje de aprobación también es importante porque con él ellos pueden postular después a becas y especialidades médicas”.

Así mismo, el Eunacom permite a los médicos extranjeros convalidar su título para ejercer en el país. Dentro de los 3.614 personas que rindieron la prueba,  1.504 corresponden a tituladas (os) extranjeras (os), quienes además deben rendir una sección práctica en entornos clínicos reales o simulados y una interrogación oral. Los resultados se informan vía correo electrónico y se entregan entre 10 a 15 días hábiles después de la rendición del examen.

Autor:

Ricardo Monsalves Soto