Usach participa en Congresatorio de Salud Pública y Epidemiología

El pasado viernes 4 y sábado 5 de diciembre se celebró de forma virtual el Congresatorio de Salud Pública y Epidemiología: Acción y reflexión en tiempos de COVID-19. Esta actividad fue organizada por la Red de Instituciones Formadoras en Salud Pública, las Sociedades Chilenas de Epidemiología (Sochepi) y Salud Pública Oral (Sochispo), en conjunto con la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y el Programa Centro de Salud Pública de la U. de Santiago. 

La actividad se realizó en respuesta a la emergencia sanitaria y la anterior revuelta social de octubre de 2019 como un encuentro de contención. También movilizará el VI Congreso Chileno de Salud Pública y VIII Congreso Chileno de Epidemiología, evento que se retomará los días 6, 7 y 8 de mayo del 2021 en forma virtual, bajo el lema de equidad en salud para una sociedad de creciente complejidad. 

Dentro de las 13 conferencias con 55 expositores en torno a la actual pandemia por COVID-19, la decana Helia Molina participó moderando la charla “Inequidad y COVID, Impacto de la pandemia en la situación de salud y bienestar”, donde estimó que “en nuestro país se presentan grandes inequidades por comuna y por regiones. El impacto de las diferentes patologías por diferencias sociales es alto y en la pandemia no hace ninguna excepción, por lo que es interesante establecer estos temas, porque reafirma nuestras ideas de cómo tenemos que abordar los tremendos niveles de desigualdad que existen en Chile”.

Al respecto, la jefa del Programa Centro de Salud Pública de la U. de Santiago, Dra. Matilde Maddaleno, enfatizó que “nosotros, como equipo organizador, renovamos en este congreso la voluntad y compromiso de seguir generando espacios de diálogo entre los diversos actores que comparten esta preocupación por todos los desafíos sociales, sanitarios y políticos que estamos enfrentando”.  

Autora: Irma Fernández.

 
Miércoles, Diciembre 23, 2020