Terapeuta Ocupacional, Alejandro Guajardo Córdoba, es electo como decano de la Facultad de Ciencias Médicas

Junto con al académico, asumirán nuevos rostros en las áreas de Vinculación con el Medio, Educación Continua y Secretaría de Facultad, además, de la recientemente creada Dirección de Transversalidad de Género, Derecho y Reconocimiento. Mientras se mantendrán en sus labores, la Vicedecana de Docencia y el Vicedecano de Investigación. La dirección de Postgrado y Postítulos, en tanto, conservará a su actual director.

El proceso se inició el 5 de junio pasado y concluyó el 4 de julio con la elección de Alejandro Guajardo Córdoba, académico de la Escuela de Terapia Ocupacional y exjefe de carrera de la misma, quien desde marzo de este año se desempeñaba como máxima autoridad suplente de la Facultad.

En los comicios, para los cuales 122 profesoras y profesores se encontraban habilitados para sufragar, el profesor Guajardo obtuvo 66 preferencias, frente a 10 votos blancos y 9 nulos.

El decano electo valoró “el proceso de participación activa de la comunidad FACIMED que se reflejó en que casi el 70 por ciento del padrón electoral concurrió a votar. Destacó además, que las “elecciones constituyen un ejercicio de ciudadanía universitaria básica para dar la legalidad y legitimidad tanto a las autoridades colegiadas como a las autoridades unipersonales”.

Nuevo equipo de gestión

Alejandro Guajardo Córdoba es terapeuta ocupacional egresado de la Universidad de Chile, actualmente doctorando en Terapia Ocupacional por la Universidad Federal de San Carlos, Brasil. Cuenta con 42 años de experiencia profesional en el ámbito clínico, académico y de gestión universitaria.

Junto con el nuevo decano, asumió también el equipo que lo acompañará durante el periodo 2023-2026. Se trata de los/as académicos/as Hans Reinike, exjefe de carrera de Entrenador Deportivo, quien estará a la cabeza de la dirección de Vinculación con el Medio, mientras que Alejandra Montero, exjefa de carrera de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, asumirá en la dirección de Educación Continua.

Por su parte, la enfermera Claudia Solís, será la responsable de la recientemente creada Dirección de Transversalidad de Género, Derecho y Reconocimiento, instancia que está en proceso de construcción y que tiene como objetivo abordar el tema de la inclusión, el ejercicio de los derechos y el género y las diversidades de manera pluriestamental.

Los y las académicos/as se suman a Mónica Osses, vicedecana de Docencia, y David Arriagada, vicedecano de Investigación, quienes fueron nombrados anteriormente en sus cargos, mientras el actual decano ejercía en su suplencia.

Asumirá la función de Secretario de Facultad, el ingeniero comercial Domingo Pozo, mientras que en la Dirección de Postgrado y Postítulos se mantendrá al actual director, Dr. Pedro Chana.

La nueva decanatura pretende llevar adelante los principios propuestos en su campaña: gobernanza transparente participativa e inclusiva “que serán nuestros elementos claves y fundamentales para guiar el quehacer en las diferentes áreas misionales y estratégicas de nuestra Facultad”.

Para llevar a cabo esta tarea, el equipo liderado por el decano, pretende fortalecer el trabajo que se ha desarrollado durante estos años, “incorporando nuevos lineamientos y acciones estratégicas que permita situarnos apropiadamente en nuestro quehacer, ante los nuevos desafío institucionales y de país que se exige en la formación de profesionales, en la producción del conocimiento y en la articulación con la comunidad y diferentes actores sociales”, setencia Guajardo.

Nuevo equipo de gestión de la Facultad de Ciencias Médicas
Viernes, Julio 7, 2023