Seminario internacional organizado por la Usach aborda desafíos en materia de género para Chile e Islandia

El evento en formato híbrido contó con la participación de académicas de la Universidad de Islandia, una antropóloga social del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y una académica del Magíster en Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de nuestro Plantel.

En el marco del Acuerdo Interinstitucional del Programa Erasmus+, la Universidad de Santiago de Chile fue sede presencial y virtual del seminario internacional “Desmantelando la violencia de género en las instituciones: escenarios de transformación en Islandia y Chile”.

La actividad reunió exposiciones de distintas profesionales que abordaron las problemáticas y desafíos en materia de género que enfrentan ambos países.

El evento fue coordinado por la Dra. Amaya Pavez Lizarraga y la Mg. Cecilia Baeza Correa, ambas académicas de la Facultad de Ciencias Médicas (Facimed), con el apoyo del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII).

De manera simultánea, la actividad se llevó a cabo presencialmente en el Salón de Honor de la Usach y también fue transmitida a través de Zoom y del canal de YouTube del DRII.

Entre los asistentes al seminario destacaron algunas autoridades de la  Usach, como el director del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, Fernando Olmos Galleguillos; el vicedecano de Docencia y Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas, Alejandro Guajardo Córdoba, y la directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad del Plantel, Karin Baeza Vásquez.

Fue el vicedecano de docencia de Facimed quien entregó las palabras inaugurales del seminario, reflexionando en torno a las violencias institucionales y cómo superarlas.  Alejandro Guajardo expresó el compromiso de no sólo convocar a este tipo de espacios, sino que también “de promover todas las discusiones que sean necesarias para abrir este tema y debatirlo no sólo en un sentido teórico, sino que práctico y político, que es donde se generan los cambios en las entidades”.

Las exposiciones iniciaron con la presentación de la Dra. Pamela Caruncho Franco, académica del Magíster en Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas, quien abordó “Las olas del feminismo chileno y su impacto en la violencia de género en Chile. Acción y reacción. Desde el MEMCH hasta LasTesis”.

A continuación, la Mg. Marcela Gutiérrez, antropóloga social de la División de Políticas de Igualdad del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, centró su presentación en las “Políticas de prevención de la Violencia de género impulsadas por el Ministerio y su vinculación con el contexto educacional”.

Posteriormente, las académicas de la Universidad de Islandia, doctoras Gyda Pétursdóttir y Finnborg Steinþórsdóttir, profesoras e investigadoras en materia de género, realizaron una presentación conjunta titulada “La solidaridad feminista en el movimiento #metoo en Islandia y las medidas adoptadas para combatir la violencia de género en las universidades islandesas”. El evento cerró con un diálogo y una ronda de preguntas para las expositoras.

Experiencias comparadas

Una vez terminado el seminario, la Dra. Gyda Pétursdóttir se tomó unos minutos para reflexionar sobre la actividad y las diversas presentaciones, comentando que “lo más impresionante es que hay tantas similitudes entre Chile e Islandia. Y también, que en muy poco tiempo ustedes han establecido una cultura de género dentro de la universidad, mientras que en Islandia se han necesitado muchos años. Así que realmente están dando pasos agigantados”.

Por su parte, la Dra. Finnborg Steinþórsdóttir, destacó el efecto del estallido social de 2019, explicando que “cuando llegué aquí (Chile) en 2017 la mentalidad no era feminista. Y ahora veo la diferencia. Es impresionante ver cómo todo ha cambiado completamente después del movimiento social”. Respecto a su evaluación post seminario sobre la situación de Chile e Islandia, la académica comentó que “comparando los dos países, Islandia está en la cima de las listas de igualdad de género como los mejores del mundo, y Chile está un poco más abajo, y es muy interesante porque, a pesar de las muchas diferencias culturales, sociales, educativas, etc, igual estamos enfrentándonos a los mismos problemas”.

En relación con los alcances del seminario y del trabajo en conjunto entre las académicas de la Usach y de la U. de Islandia, la profesora Amaya Pavez Lizarraga manifestó que existe un trabajo consolidado en investigación y docencia, afirmando que en el caso de la primera “tenemos grandes desafíos y buenas propuestas”. La docente expresó también el deseo de “continuar con este proceso de sensibilización, deconstrucción y construcción de nuevos significados a través de la enseñanza académica y capacitaciones”.

Por Alexander Rivera y Miguel Madrid.

Imagen: Miguel Madrid.

Foto del seminario que muestra a las cinco panelistas de este.
Miércoles, Mayo 11, 2022