“Salud mental y convivencia post pandemia: Hacia una nueva forma de relacionarnos” es el nombre de la próxima versión de la Jornada Científica Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas

La Jornada Científica Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas y la Feria de Material Educativo Usach es una actividad que nació hace 23 y 24 años a partir de la gestión de la académica Dra. Yamille Kessra. Esta actividad se desprende del Programa Alumno Ayudante, del cual la Dra. Kessra es directora y que desde su creación ha ayudado a alrededor de 2.500 estudiantes complementado su formación académica en las ayudantías en las diversas áreas; básicas, preclínicas y clínicas. Este programa está enfocado en “complementar la formación del estudiante de ciencias médicas ya sea en investigación, docencia y extensión”, afirma la Dra.

Según explica la parasitóloga, la Jornada surge de la necesidad tanto estudiantil como académica de “visibilizar el quehacer científico desarrollado, tener un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencia de los distintos equipos de trabajos, y para dar a conocer de forma clara y amena aquellos materiales que los grupos hayan evaluado como un aporte en creatividad y logros de aprendizaje”.

De esta forma, la Jornada se presenta como una instancia donde alumnos de las ocho carreras de la Facultad de Ciencias Médicas de la U. de Santiago y de otras universidades pueden “encontrar inquietudes afines en sus pares, establecer lazos y juntarse para construir nuevos escenarios de colaboración, donde la posibilidad de interactuar con profesionales de las más prestigiosas instituciones de la ciencia y la medicina es una realidad”, afirma la Dra. Kessra.

La modalidad de concurso consiste en que estudiantes de las carreras de la salud o afines de todas las universidades del país “buscan un tema de interés que se esté desarrollando en alguna unidad académica y de esta forma ingresan a los equipos de trabajo, participando activamente durante todo el proceso de una investigación”. Esta puede ser una investigación experimental y/o investigación en docencia y extensión. Luego el comité científico elige tres trabajos que reciben un incentivo monetario para los integrantes de los grupos.

Durante el último tiempo, esta actividad se ha llevado a cabo en la explanada del Edificio de Matemáticas y Ciencias de la Computación. Sin embargo, debido a la situación sanitaria la Jornada de este año será trasladada a la plataforma virtual Youtube, bajo la temática de: Salud mental y convivencia post pandemia: Hacia una nueva forma de relacionarnos.

En esta oportunidad, fueron 52 los trabajos científicos recepcionados que están divididos en las siguientes categorías: Investigación (Clínica, Clínica epidemiológica Experimental y epidemiológica); Investigación en educación; Investigación teórica: Revisión sistemática; Caso clínico; Docencia y extensión (Material educativo, guías, página web, etc).

La Jornada Científica Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas y la Feria de Material Educativo Usach 2020 se llevarán a cabo el próximo jueves 26 de noviembre y contará con la exposición de importantes conferencistas. Además al ser una actividad abierta a todo el país, se destaca la participación de universidades vecinas como la de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de la Serena, la Universidad de Coquimbo y la Universidad de Antofagasta.

Para más información visita: https://fcm.usach.cl/es/programa-alumno-ayudante

Autora:

Irma Fernández P.