Realizan encuentro en la Usach que promueve la participación y organización de las Infancias en América Latina

La jornada, organizada por el Colectivo Sin Fronteras y el Movimiento Latinoamericano de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores y que contó con el  apoyo de la Escuela de Terapia Ocupacional, la actividad buscó generar un espacio de reflexión y diálogo sobre derechos y participación activa de las niñeces.

Con el objetivo de promover la participación y organización de las infancias en América Latina, el Colectivo Sin Fronteras y el Movimiento Latinoamericano de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores se llevó a cabo un encuentro en la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Santiago de Chile (Usach). Este evento, resultado de una colaboración de larga data, se inscribe en el contexto del Encuentro Trinacional de Niños, Niñas y Adolescentes, con el lema "Los niños y niñas somos cuidadores de nuestra tierra, agua y territorio".

La reunión congregó a infancias trabajadoras migrantes y representantes de organizaciones comunitarias de Chile, Argentina y Perú, estableciendo un espacio propicio para el diálogo y la cooperación regional en torno a los derechos y la participación activa de la niñez.

Dentro de las iniciativas desarrolladas, se destaca el Taller de Formación "Infancias de hoy: Protagonismo y Organización", llevado a cabo el miércoles 22 de noviembre. Este taller, coorganizado por el Movimiento Latinoamericano de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (MOLACNNATS), el Instituto de Formación en Educación para la Justicia y el Activismo Social (IFEJANT) y el Colectivo Sin Fronteras, contó con la participación de Alejandro Cussiánovich como facilitador.

Con el respaldo de la Fundación Anide-Kindernothilfe y la colaboración de la Escuela de Terapia Ocupacional de la USACH, el taller convocó a educadores, estudiantes y personas comprometidas con procesos de participación y organización de niñeces y adolescencias. El evento se erigió como un espacio donde se compartieron experiencias y conocimientos relacionados con el protagonismo y la organización de las nuevas generaciones.

La jornada se distinguió por el énfasis en la generación de conocimientos prácticos y estratégicos para promover la participación activa y el liderazgo de las infancias en la sociedad actual.

Mónica Palacios, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, destacó que “actividades como esta permiten avanzar en la extensa relación que mantienen con espacios de práctica, específicamente con el colectivo Sin Frontera”.

Palacios, señaló además que este colectivo se ha convertido en un aliado crucial para el proyecto Escuela, “el cual busca ampliar significativamente el alcance de una terapia ocupacional decolonial y emancipadora”. Además, expresó la importancia de dialogar con el maestro Alejandro Kusianovic como una oportunidad para fortalecer su enfoque en niñeces protagónicas.

Este Encuentro Trinacional y el Taller de Formación no solo son eventos relevantes en el ámbito regional, sino que también resaltan la importancia de la colaboración entre organizaciones y la academia en la construcción de un futuro que reconozca y fortalezca el papel fundamental de la niñez y la adolescencia en la configuración de sociedades más inclusivas y equitativas.

Docentes de la Escuela de Terapia Ocupacional
Lunes, Diciembre 11, 2023