Proyecto VIME de la Escuela de Terapia Ocupacional certifica a 36 jóvenes como monitores en derechos sexuales y reproductivos

A través de cuatro talleres realizados en dos liceos de la comuna de Independencia, se logró capacitar a estudiantes de entre séptimo y cuarto año medio en temáticas como prevención de infecciones de transmisión sexual, masculinidades, placer y otras.

Buscando promover el ejercicio de derechos sexuales y reproductivos frente a la precaria educación sexual integral en establecimientos educacionales del país, la escuela de Terapia Ocupacional de nuestra Facultad llevó a cabo durante este 2023 un proyecto de vinculación con el medio, el cual concluyó el 26 de octubre con la ceremonia de certificación de 36 estudiantes como monitores y monitoras en esta materia.

La iniciativa, denominada “Articulando tejido social con jóvenes estudiantes para el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos desde enfoques de género, comunitario e intercultural", fue ejecutado por un equipo compuesto por docentes y estudiantes de las Escuelas de Terapia Ocupacional y Obstetricia y Puericultura, liderado por la académica y terapeuta ocupacional, Tamara Palomino.

La actividad en la que estudiantado recibió sus diplomas de certificación se llevó a cabo en el Edificio VIME del campus universitario. Durante esta, la directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Dra. Mónica Palacios, destacando la relevancia del trabajo territorial que la unidad ha desarrollado desde su fundación, agregando que “la educación sexual es una deuda histórica en nuestro país. Como Escuela, nos hacemos cargo de promover los derechos, los accesos, las oportunidades y la participación.

Diego Salazar, jefe de la Unidad de Estudios e Instrumentos de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, calificó a la Escuela de Terapia Ocupacional como la “punta de lanza” para el cumplimiento de los objetivos universitarios en esta área de desarrollo, quienes desde 2018 han estado concretando este tipo de iniciativas, recogiendo los saberes en los territorios. Hemos visto cómo se han ido fortaleciendo, creando también un ethos propio, lo cual no es posible generar sin que las comunidades no nos lo permitan, beneficiándonos también como universidad”.

Por su parte, Hans Reinike, director de Vinculación con el Medio de nuestra Facultad, señaló que el trabajo llevado a cabo por la unidad es un reflejo de la misión y visión de la Facultad de Ciencias Médicas, las cuales están dirigidas a centrarse en el trabajo territorial y el trabajo colaborativo, añadiendo que dicho proyecto VIME “es un ejemplo vivo de cómo hacer universidad”.

“Creemos que el resultado es positivo. Tenemos la intención de postular un VIME de continuidad que permita trabajar con más actores sociales en las escuelas (…) Muchos hablaban acerca de la falta de espacios en las escuelas, un espacio permanente en el fondo para hablar de este tipo de temas. Podemos contribuir con aquello, a pensar en los espacios educativos, algo que pueda permanecer más allá de un proyecto que posee un tiempo definido”, afirmó la académica de la Escuela de Terapia Ocupacional, Tamara Palomino.

Asistentes a la ceremonia de cierre del proyecto VIME de Terapia Ocupacional
Martes, Noviembre 7, 2023