Proyecto de Innovación Docente busca crear un laminario anatómico inclusivo para las carreras de la Facultad de Ciencias Médicas

Encabezado por el académico de la Escuela de Medicina y director de la Oficina de Educación en Salud de nuestra Unidad Mayor, Alejandro Iturra, la iniciativa generará un material de carácter único a nivel regional e incluso mundial que le permitirá a estudiantes con cualquier grado de discapacidad, en especial de carácter visual, adquirir conocimientos prácticos de anatomía.

Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades académicas del estudiantado de nuestra Unidad Mayor en materia de inclusión, un Proyecto de Innovación Docente adjudicado por la Escuela de Medicina, denominado “Laminario anatómico inclusivo como complemento a los pasos prácticos en la asignatura de Anatomía Humana de las carreras de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile”, busca adaptar los contenidos prácticos de dicha asignatura para que personas con discapacidad visual puedan adquirir estos, impactando de forma positiva en su proceso de formación profesional.

El proyecto busca resolver el poco acceso a contenidos prácticos al que las personas con discapacidad se ven sometidas, contenidos que, de por sí, resultan complejos de transmitir a quienes se forman como profesionales de la salud debido a la escasa disponibilidad del pabellón de anatomía, el gran número de estudiantes y los acotados periodos de tiempo de trabajo dentro del espacio.

Para Alejandro Iturra, académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago que lidera el proyecto y docente de Anatomía Humana con más de 20 años de experiencia, la génesis de dicha iniciativa radica en la “obligación que teníamos de adaptar el material tradicional que tenemos para enseñar la asignatura” en la medida en que la Usach ha dado paso a la inclusión y, con ello, al ingreso a la educación superior de estudiantes con discapacidad.

El proyecto, durante su primera etapa, contempla la creación de diez láminas inclusivas que describirán el sistema músculo esquelético del cuerpo humano. Dicho material contará con sistema de lenguaje Braille, relieves y elementos auditivos, el cual se espera finiquitar a finales de 2024.

Para aquello, la iniciativa cuenta con apoyo del Departamento de Formación Integral e Inclusión de nuestra Casa de Estudios, a través de su directora y académica de la Escuela de Terapia Ocupacional, Daniela Alburquerque. Además, se buscará generar alianzas con fundaciones o agrupaciones de personas con discapacidad visual para que pueda dar luz verde a la adaptación del contenido.

Según Iturra, no existen iniciativas de este tipo a nivel regional ni mundial, por lo que el laminario, que estará disponible para el estudiantado, el cuerpo docente de la Facultad y la comunidad externa, constituye una iniciativa “pionera” a la cual “le veo una proyección no sólo local, ayudando así a posicionar a la Escuela de Medicina, la Facultad de Ciencias Médicas y a la Universidad de Santiago de Chile a la vanguardia en la inclusión de estudiantes de la salud”.

Los Proyectos de Innovación Docente son una iniciativa perteneciente a la Vicerrectoría Académica del Plantel que tienen como fin desarrollar propuestas que generen cambios significativos en el proceso educativo.  Iturra detalla que el proyecto que encabeza contempla la adjudicación de dichos fondos en sus versiones 2024-2025 y 2025-2026, lo cual permitirá ampliar el laminario, construyendo así un libro con cerca de 50 láminas en que plasmen contenidos más complejos de anatomía humana.

“Lo que nosotros buscamos es hacer viva la inclusión en las facultades de ciencias de la salud. Que, efectivamente, cualquier persona ciega pueda estudiar anatomía humana ya que existen los materiales para aquello. Esperamos que este sea el primer paso para que otras asignaturas también puedan hacer adaptaciones de buena forma”, sentencia el académico.

Libro de anatomía humana
Martes, Noviembre 7, 2023