Programa de Especialización en Dermatología Usach conmemora sus 10 primeros años con encuentro entre docentes, egresados y residentes

El plan de formación llevo a cabo sus Segundas Jornadas en Dermatología, instancia utilizada para la difusión del conocimiento en torno a esta disciplina y para fortalecer los vínculos entre quienes forman parte del plan de estudios. Durante la actividad, se destacaron los avances obtenidos desde los inicios de la especialidad, haciendo especial énfasis en la atención en salud  que han recibido más de 170 mil por parte de profesionales pertenecientes a esta.

Con una alta convocatoria, el Programa de formación de Médico o Médica Especialista en Dermatología y Venereología de nuestra Facultad llevó a cabo por segunda vez sus Jornadas en Dermatología, la cual se desarrollaron el pasado 1 de diciembre en el Hotel Novotel. Una fecha en la que se cumplieron diez años de existencia del plan formativo, en el cual ya se han formado 10 generaciones de profesionales.

La especialidad médica inició sus actividades durante 2013 en dependencias del Hospital y Centro Regional de Salud (CRS) El Pino, ubicado en la comuna de San Bernardo. Encabezado por los doctores Héctor Fuenzalida y Rodrigo Loubies, el programa formativo se ha destacado por su cercano vínculo con la comunidad de usuarios y usuarias, desarrollando de manera periódica operativos de salud gratuitos que buscan reducir la lista de espera de pacientes dermatológicos.

El evento se destacó por reunir a profesionales en formación, especialistas ya egresados y docentes del programa. Durante su desarrollo, se llevaron a cabo presentaciones de casos clínicos, además de espacios en los que se dieron a conocer consejos prácticos y nuevas técnicas clínicas para la atención en dermatología, siendo clave para mantener, del mismo modo, las redes de colaboración y camaradería entre quienes se han formado en la especialidad.

A la ceremonia asistió parte de la directiva del Hospital El Pino, encabezada por el Dr. Mauricio Muñoz, subdirector del establecimiento, y Nora Gálvez, directora del CRS. Esta última resaltó la labor conjunta entre la Universidad de Santiago y el centro asistencial, pues, a su juicio, “democratizamos la atención en salud en una especialidad que estaba destinada solo a la libre elección. Nos sentimos conmovidos por la calidad del servicio que estamos prestando”.

Para el Dr. Pedro Chaná, director de Postgrado y Postítulo de nuestra Facultad, la apertura de dicho programa fue “un hito dentro de la dermatología chilena”, dando cuenta de las presiones externas y dificultades que sorteó la especialidad durante sus inicios. “Diez años después, podemos decir que el proceso en realidad era virtuoso, que generaba profesionales para el sistema de salud y que hoy la dermatología en Chile es más grande”, añadiendo que dicho plan formativo permitió el lanzamiento de las especialidades en Oftalmología y, próximamente, en Otorrinolaringología.

Por su parte, el jefe de la especialidad médica, el Dr. Héctor Fuenzalida, hizo hincapié en los logros obtenidos hasta la fecha, aseverando que los profesionales del programa han atendido a 170 mil pacientes en el Hospital El Pino, reflejando así el impacto del plan de estudios en la reducción de las listas de espera. También destacó la creación de los diplomados en Dermatología en Atención Primaria de Salud y en Dermatología Pediátrica, entre otros hitos.

“Es un programa que se basa mucho en el paciente, con mucho compromiso social, con integración con el Hospital El Pino y otros centros formadores y con un equipo de docentes que se aportan desde distintas líneas como la anatomía patológica, la cirugía o la pediatría, volviéndose una especialidad muy integral para abordar todos los problemas de salud dermatológica de la población”, afirmó el mandamás del plan de formación.

Una idea que reforzó la médica dermatóloga en formación, Camila López, apuntando al sello centrado en el compañerismo entre pares, la buena relación con otros equipos y profesionales de salud y “el compromiso con la salud pública, con la atención y la preocupación por las y los pacientes”.

Miembros del Programa de especializacion en Dermatologia y Venereologia
Miércoles, Diciembre 6, 2023