Proceso de Admisión Usach 2024 se desarrolla con destacada participación de nuestra Facultad

Tras recibir sus resultados en las Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES), las y los futuros estudiantes visitaron la Universidad de Santiago durante cuatro días en busca de orientación y para postular a alguna de las 71 carreras disponibles, entre las cuales se encuentran las ocho pertenecientes a la Unidad Mayor.

En el marco de la Feria de Postulantes Usach 2024, más de tres mil personas asistieron a la instancia para conocer más sobre la oferta académica de pregrado, como también acerca de las oportunidades de acceso a becas y beneficios. En dicho contexto, nuestra Facultad recibió un total de 1.355 consultas, de las cuales, 465 corresponden a la carrera de medicina, posicionándola como el segundo plan de estudios más consultado luego de Bachillerato.

Durante el proceso, la Universidad de Santiago implementó puntos de autoatención, donde las y los visitantes tuvieron la oportunidad de explorar las instalaciones del campus de 335 mil metros cuadrados, acercándose así a su futura vida universitaria. Cabe destacar que el Plantel registró un significativo aumento del 100% en la cantidad de postulantes en comparación con el año anterior y un 40% de participantes concretaron su matrícula.

Mónica Osses, vicedecana de Docencia y Extensión de Facimed, reconoció que, a pesar de la transformación impulsada por la pandemia, que ha llevado a la digitalización de diversos trámites, la decisión de mantener una versión presencial de la Feria obedece a la importancia de proporcionar a los estudiantes la oportunidad de establecer un contacto directo y cercano con los representantes de las carreras que les interesan.

La también exdirectora de la Escuela de Medicina subrayó que, si bien las plataformas online han simplificado diversos procesos, el contacto cara a cara sigue siendo fundamental. Argumentó que cada individuo tiene una forma única de interactuar con la información y que, para algunos, las plataformas online pueden ser suficientes, pero para otros, la interacción directa es crucial. En consonancia con la declaración de la Universidad como un espacio abierto e inclusivo, enfatizó la importancia de proporcionar un abanico completo de oportunidades y ofertas para los estudiantes.

Mientras que la coordinadora de la Unidad de Registro Curricular de la Facultad, Kerima Alfaro, destacó la relevancia de la Feria para aquellos estudiantes que puedan estar desorientados o que no hayan alcanzado el puntaje necesario para acceder a la carrera deseada en un principio. Señaló que este año se evidenció que muchos jóvenes inicialmente se enfocaban exclusivamente en Medicina, pero, al no alcanzar los puntajes requeridos, exploraron otras opciones dentro de la Unidad Mayor. Según la funcionaria, al visitar los stands de otras carreras, cambiaron su perspectiva y comenzaron a considerar alternativas que antes no habían contemplado.

Además, resaltó la importancia de esta experiencia, ya que permite al futuro estudiantado tener una visión más amplia y variada de las posibilidades académicas disponibles, destacando que el proceso de admisión no solo es una cuestión de obtener la carrera objetivo, sino también de encontrar un adecuado ordenamiento y alineamiento con las preferencias y habilidades de cada postulante.

La feria ha evolucionado para adaptarse a los cambios, incluyendo ediciones virtuales durante la pandemia. Aunque la participación presencial ha disminuido, se ha reforzado la presencia en otros canales, garantizando un acceso diversificado y completo a la información para los futuros estudiantes.

Nuevo estudiantado

Luego de conocerse los resultados de las postulaciones a instituciones de educación superior del país, la Usach abrió sus puertas nuevamente a las personas que resultaron seleccionadas en sus diversos planes de estudios, disponiendo de puestos para finalizar el proceso de matrícula online, a lo cual se sumaron los centros de estudiantes quienes dieron la bienvenida a sus compañeras y compañeros nuevos.

Andrés Alhasawi ingresó a primer año de la carrera de Medicina, inspirado por las experiencias tanto de su madre como de su entrenador de voleibol como exestudiantes de la Usach. “Las instalaciones son tremendas, como también sus egresadas y egresados son muy capaces, integrales y humanos en su enfoque, lo que me gustó mucho. Buscaba un espacio apropiado para crecer como profesional y como persona y este es el mejor”, añadió.

Por su parte, Karla Riquelme, nueva estudiante de Terapia Ocupacional, destacó la calidez y la buena disposición de la comunidad universitaria en su conjunto con quienes se integran a la Universidad este 2024. “A diferencia de otras universidades, aquí se profundiza mucho más en lo social y lo comunitario. Conectas de lleno con las personas de la carrera y con el entorno”, explicó en torno a sus motivaciones tras ser seleccionada en el plan de estudios de la Facultad.

Dicho sentimiento de alegría no solo es compartido por el nuevo estudiantado, sino por sus familias. Juan Carlos Riquelme, padre de Karla, subrayó además en el rol que juegan los seres queridos de las y los jóvenes, calificándolo como “fundamental” para el proceso de formación profesional.

Jueves, Enero 18, 2024