Primera Jornada de Vinculación con el Medio. Compartiendo experiencias y aprendizajes junto a las Escuelas

Durante la actividad, impulsada por la Dirección con el Medio y que se desarrolló el 9 y 10 de diciembre,  académicos/as y profesionales a cargo del área, realizaron una presentación que recabó información de las actividades desarrolladas y las dificultades que han tenido para implementarlas, así como también  los desafíos que se han planteado  para este 2024.

Tras las presentaciones, se establecieron mesas de trabajo para abordar la temática de manera conjunta, entendiendo que uno de los desafíos impuestos por la nueva Dirección es propiciar actividades interescuelas que permitan el intercambio significativo de saberes en donde el estudiantado tenga un rol protagónico.

En este contexto Roberto Vera, académico de la Escuela de Kinesiología,  señaló que la “Universidad tiene un sello social inherente a la institución y que hay que sacarle el máximo de  provecho a través del estudiantado”.

Durante la jornada, los participantes coincidieron en que existe una necesidad de establecer ciertos criterios al momento de abordar una comunidad. Uno de ellos es definir el territorio teniendo en consideración el pilar fundamental de la Vime que es la bidireccionalidad.

Otro aspecto que se abordó fue la idea de fortalecer el vínculo con los territorios en los que ya existe presencia de la Facultad y  al mismo tiempo, articular con nuevos agentes,  nuevas líneas de acción.

En ambas jornadas de trabajo, hubo además invitados que reforzaron el trabajo que impulsó la Dirección de Vinculación con el Medio. En el primer día, el conversatorio se llevó a cabo con Alejandra Araya, la directora de Nacional de Vinculación con el Medio, Patricia Zamora, del Ministerio de Salud y Rodrigo Inostroza del Colegio Abadía, quienes compartieron sus experiencias en el territorio.

En este contexto , Hans Reinike señaló que: “pensamos que no sólo se trata de un trabajo interno, sino que tuviéramos la posibilidad de escuchar  y entender cuál es la tendencia en Vime”.

Al día siguiente, profesionales a cargo de distintas áreas vinculadas a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Georgina Durán, Bárbara Acuña presentaron sus líneas de trabajo y reafirmaron el apoyo a las escuelas en las iniciativas que deseen impulsar.

Reinike se refirió a la importancia de conocer y reflexionar en conjunto acciones que nos permitan fortalecer el vínculo con el empresariado, por ejemplo, que es un área en que tenemos mucho por hacer y  la que es necesario desarrollar”.

Al término de la jornada los y las participantes se mostraron satisfechos y motivados a continuar fortaleciendo la vinculación de con el medio de la Facultad de Ciencias Médicas.

Jueves, Enero 18, 2024