Positivo balance deja el último Operativo de Salud en Villa Portales

La iniciativa que se realiza desde el 2016 en la comunidad de Estación Central, es parte de un proyecto Vime de consolidación, lo que permite contar con el apoyo de recursos para el trabajo en el territorio.

Más de 150 atenciones en salud se llevaron a cabo en lo que fue la última versión del Operativo de Salud en Villa Portales, jornada en la que además particparon un gran número de estudiantes voluntarios/as y académicos de las escuelas de Medicina, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Terapia Ocupacional, y Kinesiología, así como de programas de especialización médica en Dermatología y Venereología, Geriatría y Medicina Interna.

Durante este operativo se brindó, además, atención oftalmólogica, altamente demandada por los vecinos y vecinas de Villa Portales, como también de vacunas y test rapido de VIH, ambas prestaciones a cargo del Cerfam 5, con el cual se realizó la coordinación de la actividad.

Paralelamente, se realizaron atenciones domiciliarias a cargo de un médico en formación de la especialidad de geriatría y estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional, quienes valoraron la experiencia.

Entre los voluntarios se destacó la presencia de Karla Andrade, egresada de la Escuela de Kinesiología, quien compartió su experiencia y subrayó la importancia de contribuir a iniciativas de esta naturaleza, las que permiten mantener el espíritu comunitario, por lo que participar en operativos de salud permite hacer una diferencia tangible en la vida de las personas y en la experiencia como trabajadora de la salud”.

En este contexto, los vecinos y vecinas de Villa Portales expresaron su agradecimiento  por el desplique y el compromiso que año a año realiza la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, destacando  la calidad de la atención en diversas especialidades.

Desde el 2013 que la Facultad de Ciencias Médicas impulsó esta iniciativa en el territorio, entendiendo la importancia del trabajo con la comunidad más cercana y de fortalecer el vínculo con el Cesfam 5, con el fin de realizar actividades en conjunto que impacten significativamente en la salud de la población.

El Dr. Hernán Herrera, residente de la especialidad de Dermatología y Venereología,  “enfatizó en la necesidad de humanizar la atención médica dermatológica, instando a visualizar a los pacientes como individuos”.

Asimismo, el doctor Herrera, se refirió a los operativos destinados a la pesquisa de enfermedades, especialmente el cáncer, para aliviar la ansiedad de los pacientes, destacando que “el papel esencial de estos operativos en proporcionar tranquilidad a aquellos que temen un diagnóstico de cáncer, permitiéndoles tener un mejor control en sus Centros de Salud Familiar (CESFAM) y acceder a tratamientos más especializados”.

Por su parte, Jessica Alfaro, académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura y directora del proyecto, señaló la importancia de trabajar sistemáticamente con los vecinos y vecinas de Villa Portales, entendiendo que se trata de una población mayoritariamente de personas mayores, quienes valoran de manera especial el trabajo que realizamos durante la jornada y también el fortalecimiento del vínculo que cada año se afianza más”.

Alfaro, asegura que “la idea es que mantengamos el apoyo de la Facultad en esta iniciativa, sumar nuevos y más voluntarios y voluntarias a las actividades en Villa Portales , ya que permite fortalecer el sello social en los futuros profesionales de la salud”.

Volntarios y pacientes en el Operativo de Salud Usach 2023
Lunes, Noviembre 27, 2023