Nuevo libro Colección Facimed: Experiencias educativas en enfermería

“Experiencias educativas en enfermería. Educando e innovando para cuidar: compartiendo experiencias para fortalecer la formación de futuros profesionales de Enfermería en Chile” es el nombre de una recopilación de más de 20 trabajos que se presentaron en la Jornada de Enfermería del año pasado donde participaron profesionales de la enfermería de distintas ciudades de Chile.

En la ceremonia de lanzamiento estuvieron presentes la vicedecana de Docencia, Mónica Osses Mc Intyre, y la Directora de Transversalidad de Género, Derechos y Reconocimiento, Claudia Solís Adams, además de la directora de la Escuela de Enfermería, Marcela Baeza Contreras, y de las editoras: Carolina Arévalo, Carla Contreras, Lylian Macías y Blanca Troncoso, todas académicas de la Universidad de Santiago, entre otras personas.

En su intervención la vicedecana de docencia, Mónica Osses Mc Intyre, destacó que “esto es producto de una iniciativa audaz cuando la Escuela de Enfermería se atrevió a organizar una jornada de educación en la enseñanza de la enfermería que tuvo un impacto interno y externo y que fue más allá de los muros de nuestra universidad y se transformó en un gran orgullo. Con este libro tendrá aún más alcance”. 

En tanto, la directora Escuela de Enfermería, Marcela Baeza Contreras, dijo estar muy contenta “por encontrarnos reunidos y celebrar el conjunto de nuevas visiones de cómo hacer enfermería, de cómo mejorar el quehacer docente”. 

La máxima autoridad de Enfermería agregó que “como escuela empezamos a mirar la multiplicidad de visiones y a conocernos. Este primer libro es resultado de una simbiosis que no podemos perder y nos honra poder unirnos para mejorar nuestro quehacer docente con proyección a los futuros profesionales”.  

Compartir para romper el egoísmo y la subestima

La presentación del libro estuvo a cargo de la Dra. Paz Moscoso Pávez, profesora asociada de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Los Andes. 

En su exposición, Paz profundizó que la riqueza de este trabajo se basa en compartir, concepto que viene del latín e implica partir algo para dárselo a otro. “En ese fenómeno suceden dos cosas muy relevantes: una es la ruptura del egoísmo que genera bondad y empatía y rompe la subestima, ya que muchas veces uno piensa que no hay nada para compartir”, dijo la académica de la Universidad de Los Andes.

Moscoso, señaló además, que este libro nos ayuda a hacer cohesión y tener otra perspectiva de las cosas y ansias de ir por más para seguir creciendo. “Nos permite abrir la mente y se transforma en un impulso para que florezca nuevo conocimiento”.

Al representación de las editoras expuso la coordinadora docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Santiago, Lilyan Macias.

La actividad concluyó con la Clase Magistral “MakerNurse: una propuesta para el desarrollo de competencias de innovación para el cuidado” de la Dra. Maggie Campillay Campillay, profesora Titular de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama. 

En esta presentación, la académica destacó que MakerNurse es una herramienta clave y ha permitido integrar competencias de liderazgo en innovación en el currículo destacando su valor en la formación de pregrado. 

MakeNurse es un laboratorio de innovación y de creación que nace en  el año 2016 en la Universidad de Atacama y que está orientado a crear nuevos productos y nuevos servicios. “A partir de acá creamos un electivo, por el que han pasado más de 200 estudiantes y estamos avanzando en las competencias de innovación que son súper necesarias, ya no solamente para un ingeniero, sino que yo diría para todas las carreras y sobre todo para las carreras jóvenes”.

Respecto de este nuevo libro, la Dra. Maggie Campillay destacó que “es una experiencia en la que estamos recién experimentando en enfermería. Hay pocos libros del trabajo que nosotros hacemos. Está marcando un liderazgo en este sentido y además, en mi caso, que soy de región, lo considero también generoso porque nos ha invitado a nosotros para que seamos parte de esta gran estrategia de divulgar el conocimiento y las experiencias de enfermería”.

El detalle del texto

Experiencias educativas en enfermería: educando e innovando para cuidar: compartiendo experiencias para fortalecer la formación de futuros profesionales en enfermería en Chile se denomina así por ser el lema de la primera jornada de experiencias educativas y reunió a 13 universidades formadoras tanto públicas como privadas, del norte, centro y sur de Chile. En este encuentro 70 docentes y académicos plasmaron sus conocimientos y proyectos desarrollados en pro de la construcción de una educación en enfermería más sólida y avanzada.

Este libro se estructura en cuatro ejes temáticos que fueron los mismos desarrollados en la jornada. Cada eje aborda las principales áreas de desarrollo docente: teoría, práctica clínica, simulación clínica y práctica interprofesional, en donde se enmarcan los extensos de los trabajos realizados por cada autor.

El ejemplar publicado por  Editorial USACH, es fruto de la dedicación y el esfuerzo de enfermeras y enfermeros  con experiencia en docencia universitaria, pero, sobre todo, es el resultado del trabajo de enfermeras y enfermeros comprometidos con la educación en enfermería de su país. 

Su objetivo es compartir conocimientos y experiencias para fortalecer la formación de futuros profesionales en enfermería en Chile, impulsando la innovación y la excelencia en la atención de salud.

Lunes, Septiembre 30, 2024