Nuevo encuentro de ‘Ues por el Territorio’ abordó de manera intersectorial los desafíos para la formación en salud vinculada a las comunidades

La instancia reunió a académicos/as de diversas casas de estudios superiores del país, como también a representantes ministeriales, municipales y de organizaciones de la sociedad civil, junto con personal de atención primaria. Durante el desarrollo de la actividad, las y los participantes reafirmaron su compromiso para seguir abriendo espacios de trabajo con el fin de avanzar en la materia.

Analizar los desafíos y estrategias para la formación de profesionales de la salud atingente a las necesidades de las comunidades fue el objetivo del encuentro organizado por el colectivo ‘Universidades por el Territorio’, desarrollado el 14 de enero en dependencias de la Sede Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, siendo también transmitido a través de YouTube.

Se trata del tercer encuentro de estas características, titulado “Compartiendo experiencias y estrategias para abordar el cambio en la formación profesional en salud”. La iniciativa interuniversitaria, que reúne a 15 casas de estudios chilenas y nacida en 2020 en el contexto de la pandemia por Covid-19, plantea un cambio de paradigma en la formación en salud que transite desde un modelo centrado en lo hospitalario hacia uno que se enfoque en la atención primaria, de manera transdisciplinaria e intersectorial.

La jornada contó con la participación de docentes de la Universidad de Santiago, la Universidad de Los Lagos, la Universidad del Desarrollo (UDD), la U. de Valparaíso, la Universidad de las Américas (UDLA), la Universidad de La Frontera (UFRO), la Universidad Santo Tomás y la U. de Talca. Además, asistieron representantes del Ministerio de Salud (Minsal), del Ministerio de Educación (Mineduc), la Asociación Chilena de Municipalidades y la Asociación Nacional de Consejos de Usuarios de Salud Pública (Ancosalud), como también funcionarias/os de atención primaria.

El encuentro se dividió en dos etapas, donde en cada una se conformó una mesa de discusión. En la primera, que abordó los desafíos en la formación en salud, participó María Elisa Quinteros, académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca y expresidenta de la Convención Constitucional; Rosa Vergara, presidenta de Ancosalud; Angélica Fuenzalida, jefa de la División de Gestión y Desarrollo de las Personas del Minsal; Luis Astudillo, alcalde de Pedro Aguirre Cerda y vicepresidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades; y Patricia Contreras, coordinadora de la División de Educación Universitaria del Mineduc.

Mientras que la segunda mesa, denominada “Formación integral en el territorio: oportunidades”, estuvo compuesta por Isabel De Ferrari, directora del Programa de Intervención Comunitaria de la UDLA; Antonio Orellana, presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile; Elisa Loncon, académica de la Usach y también expresidenta de la Convención Constitucional; Gianina Letelier, profesional del Cesfam Carlos Lorca de la comuna de El Bosque; y Carla Lagos, interna de Tecnología Médica de la Universidad de La Frontera.

Camino trazado

Según detalló María Elisa Quinteros, la instancia buscó visibilizar la articulación “descentralizada” entre las instituciones que formaron parte de la jornada y generar una red de colaboración. Además, expresó su emoción al ver “cómo las universidades privadas y públicas se han unido para delinear un camino que nos permita fortalecer los equipos de salud desde la formación inicial para enfocar el trabajo como funcionarios y funcionarias de salud en el buen vivir, en la calidad de vida y la mejor sanidad y poder migrar de este paradigma hospitalocéntrico y centrado en la enfermedad”.

El trabajo conjunto entre las entidades es una alianza “pertinente y necesaria”, de acuerdo a Elisa Loncon, quien añadió que las universidades, al abrirse a los territorios, “se abren también a la posibilidad de ampliar la mirada sobre la salud, visión que se necesita para tener mejores condiciones sanitarias e incorporar otras formas y concepciones de lo que es la salud y la enfermedad”.

La académica centró su intervención en torno a la salud intercultural, aseverando que es un tema que “sigue pendiente dentro del sistema de salud y la política pública”. “Es muy necesario que quienes egresen reciban una formación para aprender a reconocer otros modelos de salud, como también a respetar a las comunidades y pueblos que los practican”, explicó.

“El gran desafío de este proyecto es que cada facultad de salud desarrolle la formación de profesionales de la salud, junto con la vinculación con el medio y la investigación, en los territorios, enlazado a la salud de las comunidades. Es el cómo las distintas universidades se vinculan a las comunidades y aportan, junto a las personas y sus espacios, para encontrar soluciones a sus problemáticas sanitarias de manera transdisciplinaria", puntualizó la académica de la Escuela de Enfermería de la Usach y participante de la instancia, Lucía Castillo.

La representante del Minsal, Angélica Fuenzalida, destacó la importancia de la jornada para la cartera “en un momento donde tenemos posibilidades de gestionar, instruir y modificar la forma en que hemos venido trabajando. Tenemos problemas críticos en cuanto a la formación, desde un déficit de profesionales que requerimos y en un tipo de formación que no responde a las necesidades que hoy tenemos desde el punto de vista de las comunidades y la política pública”, comprometiendo el trabajo del ente gubernamental a “canalizar y abrir espacios de conversación”.

Un diagnóstico que compartió la estudiante de la UFRO, Carla Lagos, quien detalló el impacto que tiene para las y los internos el no haber contado con los suficientes espacios de vinculación con las comunidades, territorios e instituciones en las que se desenvolverán en el futuro. “En Tecnología Médica, llegamos con la visión de que estaremos encerrados en un lugar y que no tendremos mucho contacto con las personas. Pero, al llegar a la atención primaria, nos topamos con que hay un equipo enorme detrás y la comunidad que también depende de nosotros (...). Allí es donde estamos carentes en experiencia, en cómo acercarnos a los territorios”.

“No se trata de formar más personal, de tener mejor infraestructura o crear un sistema (de salud) universal, sino que también tiene que ver con la formación profesional. Necesitamos personas que sepan trabajar con la comunidad, que conozcan las dinámicas que se dan en los distintos territorios, las que son bien dispares en nuestro país”, subrayó el edil Luis Astudillo.

Revive la jornada de Universidades por el Territorio ingresando a este enlace.

Por Miguel Madrid Moreno

Imagen: Facultad de Ciencias Médicas Usach.

 

 

Exponentes de la segunda mesa de discusion de la Jornada
Miércoles, Enero 18, 2023