Mujeres reflexionan sobre el feminismo desde su propia experiencia

La instancia reunió a tres expositoras, Francisca Fernández Droguett,  María Claudia Ormázabal Abusleme y la Dra. Yenniffer Ávalos Carrasco, quienes  compartieron sus experiencias en el desarrollo de acciones para lograr la igualdad de género en los espacios de trabajo, principalmente.

El conversatorio Experiencia de Mujer,  organizado por la Dirección y el Comité Ejecutivo de Transversalidad de  Género, Derechos y Reconocimiento, tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión sobre la situación actual de las mujeres en el trabajo, a través de la experiencia de tres expositoras, Francisca Fernández Droguett,  María Claudia Ormázabal Abusleme y la Dra. Yenniffer Ávalos Carrasco, quienes profundizaron el debate desde su propia realidad y su entorno.

El responsable de abrir la actividad fue el decano Alejandro Guajardo Córdoba, quien en sus palabras iniciales manifestó que “estamos felices con esta actividad, ya que nos permite construir en conjunto temas que son de alta sensibilidad”.

La máxima autoridad de la Facultad, se refirió a la importancia de relevar el tema de los derechos humanos, sobre todo los derechos de las mujeres, los que no han sido respetados históricamente. “Nuestra Facultad está comprometida con el trabajo de visibilizar los derechos de las mujeres, es por esto que creamos la Dirección de Transversalidad de Género, Derechos y Reconocimiento, siendo una iniciativa pionera en la Universidad. Creemos que este es el punto de partida para avanzar en la erradicación del machismo, la violencia de género y la misoginia”.

Por su parte Claudia Solís Adams, directora de Transversalidad de Género, Derechos y Reconocimiento, señaló que junto al Comité conformado por docentes y profesionales de Ciencias Médicas,  agradeció la participación de las invitadas, moderó el conversatorio e hizo mención de porqué la experiencia, como parte de la construcción de la subjetividad mujer, al conectarse con otras, forja la Resistencia a la opresión heteropatriarcal.

Francisca Fernández Droguett, antropóloga, docente de la Escuela superior Campesina Curaco de Vélez y académica de la Escuela de Terapia Ocupacional, se refirió a su experiencia desde su trabajo como antropóloga e integrante por el Movimiento por el Agua y los Territorios, señaló que:“me ha interesado las luchas de mujeres que están invisibilizadas pero que de  igual forma ayudan a la construcción del feminismo en sus espacios, como por ejemplo las mujeres que en pandemia fueron capaces de levantar las ollas comunes. Muchas veces este trabajo comunitario de las mujeres en los barrios y poblaciones es invisibilizado, negando su verdadero impacto”.

En tanto, en el debate María Claudia Ormazabal Abusleme, directora del programa de Género y Equidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana recordó que en el 2009 cuando sintió la necesidad de acercarse al tema del feminismo.  “Ni en pre ni en posgrado se tocó el  enfoque de género, no era materia de interés en los espacios académicos, sin embargo hoy es una responsabilidad social”.

Por su parte, Yenniffer Avalos directora de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad de Santiago, reflexionó sobre la necesidad de  trabajar en conjunto, desde la posición de privilegio que se habita y desde la gestión, por ejemplo, para lograr este fin superior que es el resguardo de los derechos de las mujeres. “La unión y el compañerismo van construyendo el camino a la igualdad”.

Al término de este conversatorio se realizó la premiación del concurso de fotografía Inspiradoras; mujeres que han marcado tu vida, certamen que estuvo dirigido al estudiantado de Ciencias Médicas resultando premiades: Elena Isabel Astorga Martínez, (1er lugar) con la fotografía “Dulce de Alcayota” , Catalina Delgadillo Catalán (2do lugar)  con la foto “El cariño de mi Abuela”, Tiare

Vásquez Cobi (3er  lugar)  con la foto  “La determinación de Patricia Cobi: un faro de inspiración” y Romina Delgado Poblete con su trabajo denominado “Brillando en la adversidad” (mención honrosa).

Martes, Abril 9, 2024