Lanzamiento del libro ‘’Una huella visual de nuestro barrio’' resalta el valor patrimonial de la población Vivaceta

El lanzamiento del libro se llevó a cabo el martes 14 de noviembre en el Salón de Honor del Edificio de Rectoría de la Universidad de Santiago de Chile. El libro, editado por el destacado académico de la Escuela de Medicina, Adrián Torres Canales, es el resultado de un concurso de fotografía que involucró activamente a la vecinos y vecinas de la comuna de Independencia.

En un esfuerzo conjunto por preservar la memoria y el patrimonio de la Población Vivaceta Norte-Sur, los vecinos de este histórico sector de Independencia han lanzado un libro fotográfico titulado "Fotografías, una Huella Visual de Nuestro Barrio". La obra, editada por el académico Adrián Torres Canales, busca destacar la riqueza cultural y arquitectónica de la zona, así como resaltar la importancia de conservar la identidad única de este barrio tradicional.

El evento contó con la presencia y comentarios de los decanos Alejandro Guajardo (FACIMED) y Rodolfo Jiménez (FARAC), así como a ilustres invitados como Humberto Lagos Schuffeneger, abogado y Doctor en sociología; el Dr. Mauricio Osorio Ulloa, médico cirujano y dirigente gremial; Francisco Pino Sáez, académico de diseño en la UTEM y coeditor del libro; Sebastián Gray, Arquitecto y Master of Science del MIT; y el editor del libro, Lic. Adrián Torres Canales, Master of Art, MBA y PhD, académico de la escuela de Medicina.

El libro es el resultado de un concurso de fotografías en el que participaron activamente los habitantes de la población. A través de imágenes significativas, los vecinos comparten sus experiencias y recorridos por lugares emblemáticos que han adquirido un valor patrimonial a lo largo del tiempo.

La población Vivaceta Norte-Sur tiene profundas raíces históricas que se remontan a la década de 1930, cuando fue concebida como una solución habitacional para la clase trabajadora de la época. A lo largo de los años, este barrio ha sido testigo de transformaciones significativas, pero su esencia ha persistido.

Sin embargo, los desafíos contemporáneos, marcados por una aparente falta de planificación y la presión de desarrollos inmobiliarios, han llevado a los residentes a unirse en un esfuerzo colectivo por preservar la identidad y el patrimonio del lugar. La presentación del libro de fotografías es un testimonio visual de la lucha de la comunidad por resistir los cambios que podrían afectar su calidad de vida y el carácter único de su entorno.

Durante la presentación del libro, el decano de la Facultad de Arquitectura, Rodolfo Jiménez, resaltó la importancia de la obra como un homenaje a la riqueza cultural y arquitectónica del barrio. También hizo un llamado a la preservación del patrimonio material e inmaterial que se encuentra en peligro en la Población Vivaceta Norte-Sur.

Las imágenes capturadas por los propios habitantes revelan la riqueza cultural, arquitectónica e histórica del barrio. Desde hitos arquitectónicos como la Casa de Lili hasta el emblemático Teatro Libertad, cada foto cuenta una historia que va más allá de las palabras. El libro se convierte en una herramienta poderosa para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de preservar estos tesoros locales.

El Teatro Libertad, un símbolo histórico del barrio, actualmente se encuentra amenazado por desarrollos inmobiliarios que podrían cambiar la cara de la comunidad. Los residentes, a través de este documento visual, hacen un llamado a la reflexión sobre la planificación urbana y la preservación del patrimonio.

En el evento de presentación, los líderes comunitarios destacaron la importancia de la memoria y la resistencia frente a las fuerzas que buscan alterar la estructura y la identidad del barrio. Además, instaron a las autoridades y a la sociedad en general a unirse a su causa para proteger y valorar estos espacios.

Sebastián Gray, arquitecto y uno de los comentaristas del texto, destacó que “la comunidad debe organizarse para que las cosas sucedan, pero también necesitamos juntar voluntades, especialmente desde las universidades estatales y públicas, para aplicar conocimientos a los problemas reales de las comunidades en su territorio. Necesitamos estudios multidisciplinarios aplicados”.

Además de las Escuelas de Medicina y Obstetricia y Puericultura, el proyecto que cuenta con el respaldo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile. En esta línea el decano Alejandro Guajardo,  reconoció “la importancia de este tipo de iniciativas que conectan la academia con las comunidades y subrayan la responsabilidad social de las instituciones educativas”.

Al término de la actividad,  el editor del libro hizo énfasis en que “la imagen habla más que mil palabras, y este libro, que utiliza el elemento visual como lenguaje, trata de transmitir la lucha contra el atentado a los derechos humanos básicos: salud, vivienda, calidad de vida, seguridad, etc. La universidad reconoce la importancia de este grave fenómeno, y a través de la facultad de ciencias médicas y otras, se compromete a trabajar codo a codo con la comunidad para preservar su identidad y territorio”

"Una huella visual de nuestro barrio" no solo es un compendio de imágenes, sino un llamado a preservar la historia, la cultura y la calidad de vida de la Población Vivaceta Norte-Sur. Este libro no sólo documenta el pasado, sino que también proyecta la voz de una comunidad decidida a escribir su futuro.

Comentaristas del libro ''Una huella visual de nuestro barrio''
Lunes, Noviembre 20, 2023