La importancia de la kinesiología durante el tratamiento y en la recuperación de Covid-19

“La grandes complicaciones respecto al Coronavirus no se refieren al proceso mecánico de la intubación, sino más a la atrofia que va a afectar no solo a la musculatura respiratoria, sino que también a todo el sistema músculo esquelético”, señaló Félix Vidal, especialista en kinesiología respiratoria intensiva y docente de la Facultad de Ciencias Médicas Usach.

En diálogo con Sin Tacos Ni Corbata comentó que tras la hospitalización, “por lo general el paciente con coronavirus, a diferencia de lo que pensábamos en un primer momento, no requiere un soporte ventilatorio, ni siquiera un soporte de oxígeno a largo plazo. Pero sin duda, ese paciente tiene una dificultad en su performance normal, un detrimento en su funcionamiento que es innegable, por tres a seis meses en el futuro”.

Vidal agregó que “la kinesiología es parte esencial de este paciente. Somos los encargados de definir o apuntar en que momento vamos a sacar este ventilado mecánico, esa musculatura va a poder soportar su propia ventilación. Vamos a preparar a este paciente para que salga del ventilador. Y después viene una serie de procedimientos para que el paciente vuelva a funcionar de la mejor manera posible”.

Vuelve a escuchar la entrevista haciendo clic en este enlace.

 

Autor: Rodrigo Alcaíno Padilla

Fuente: Radio Usach

Imagen: Pexels.com

Miércoles, Mayo 5, 2021