Inicia octava versión de Diplomado en Modelo de Gestión de Calidad y Seguridad en Salud

El programa de formación continua tiene por objetivo brindar herramientas y metodologías en torno a la forma de gestionar el derecho al acceso a atenciones seguras y de calidad, de acuerdo con la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes, criterios que influyen en la acreditación de las instituciones sanitarias.

Con un total de 59 estudiantes, entre quienes se encuentran profesionales de diversos centros asistenciales, se dio inicio el viernes 12 de mayo a una nueva versión del Diplomado en Modelo de gestión de calidad y seguridad en salud y su contribución a la acreditación institucional, programa virtual que entregará conocimientos para mejorar las prácticas de los equipos de salud e impactar positivamente en la salud de las personas y comunidades, como también en los procesos de acreditación de establecimientos sanitarios.

Durante la sesión de bienvenida, llevada a cabo en modalidad online, la directora del plan de formación, Jessica Alfaro, destacó la periodicidad con la que se ha impartido el diplomado, siendo esta la octava vez, agradeciendo a las y los participantes del programa “por la confianza y el interés de querer formar parte de la Universidad de Santiago de Chile”.

La además directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Médicas presentó ante el estudiantado del diplomado a Margarita Consuegra, coordinadora del plan de formación continua, como también a la profesora de este y exsubsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, y a Cristian Ortega docente del diplomado.

“El ver cada vez más interesados e interesadas en querer aprender nuevas metodologías y encontrar el sentido de trabajar con calidad es un agrado”, expresó Consuegra, quién resaltó la experiencia del cuerpo académico en el ámbito clínico y en calidad y seguridad del paciente. “Tenemos que traspasar nuestra experiencia y queremos enriquecernos con la de ustedes”, sentenció la también enfermera.

Por su parte, la doctora Verdugo hizo hincapié en el sentido social del quehacer de la Usach como institución estatal y pública, “desarrollando diplomados cuando los temas son relevantes para la gestión de las instituciones de salud”, esperando que, con el diplomado, sus participantes “puedan “transformar sus espacios de trabajo en mejores entornos para las y los usuarios de salud, pues así, grano a grano, vamos transformando nuestro país en un lugar más amable para quienes sufren más vulnerabilidad”.

“Hay que trabajar con calidad de manera permanente. Les invito a que se impregnen con la cultura de calidad y seguridad del paciente. Cuando los establecimientos cuentan con esto, el proceso de acreditación se logra de manera espontánea”, aseveró Ortega, tecnólogo médico y Magíster en Salud Pública.

El estudiantado del programa recibió, además, una inducción sobre el uso de la plataforma UVirtual a cargo de Ninette Zurita, coordinadora de plataforma de la Facultad de Ciencias Médicas.

Dicho programa de estudios se impartirá durante los siguientes seis meses, destacando la presencia de miembros de la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam) y de diferentes servicios de salud a lo largo de Chile.

Pantallazo que muestra a docentes y participantes del diplomado
Miércoles, Mayo 17, 2023