Inicia curso de Formación de autoevaluadores de acreditación en Atención Primaria de Salud

El programa dictado por nuestra Facultad busca formar a profesionales de la salud del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente en técnicas para el diseño y funcionamiento de los procesos de evaluación de la calidad y seguridad del paciente, proceso que, a contar de 2025, se volverá obligatorio para dichos centros asistenciales.

Nuestra Facultad inauguró un nuevo ciclo de capacitaciones dirigidas al personal de los distintos centros asistenciales de la ciudad de Santiago. Esta vez, se trata del curso “Formación de Autoevaluadores de Acreditación en Atención Primaria de Salud”, cuyo fin es entregar herramientas teóricas y prácticas para que dichos establecimientos sean capaces de lograr procesos exitosos de acreditación.

El curso cuenta con la participación de más de 60 profesionales pertenecientes a distintas disciplinas de la salud, quienes se desempeñan en centros de atención primaria del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (Puente Alto, La Florida, San Ramón, La Granja, La Pintana, San José de Maipo y Pirque).

Durante los dos meses en los que se desarrollará el programa, sus estudiantes podrán adquirir los conocimientos para que puedan contribuir a instaurar en sus espacios de trabajo los procesos para evaluación de la calidad y seguridad del paciente. De acuerdo con el Decreto 72 del Régimen General De Garantías En Salud, todos los centros de Atención Primaria deberán acreditarse en dichos términos desde 2025.

Para Margarita Consuegra, docente del curso, el valor de este tipo de capacitaciones es que sus participantes “entiendan el contexto real que tiene la acreditación, la cual tiene que ver con la calidad de atención, con la seguridad y que comprendan de que esta debe de manera sostenida”.

“Todas y todos deberíamos tener esta formación, ya que nos permitirá favorecer este proceso que se nos viene y para el cual tenemos plazo hasta julio del 2025”, expresó Álvaro Merino, nutricionista del Centro de Salud Familiar Bernardo Leyton de Puente Alto, quien, además, destacó la importancia del curso debido a que “trabajamos con personas y obviamente tenemos que brindarle una atención de calidad y segura y, de alguna manera, también minimizar cualquier error que podamos cometer”.

El plan de formación continua es fruto de las alianzas estratégicas que la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad, a través de su Departamento de Educación Continua, está generando con Servicios de Salud y municipalidades de la Región Metropolitana, con el fin de entregar formación en distintas temáticas, cuyos resultados irán en directo beneficio de las comunidades.

Primera clase del curso de Formación de Autoevaluadores de Acreditación para personal del SSMSO
Miércoles, Agosto 23, 2023