Fortalecimiento de vínculos académicos: Facimed explora alianzas internacionales en España

En el marco de una estrategia proactiva para potenciar la presencia de la Facultad de Ciencias Médicas en el ámbito internacional, el director de Vinculación con el Medio, Hans Reinike, lideró una visita a España.

La iniciativa, surgida tras un exhaustivo diagnóstico de la situación de la Dirección de Vinculación con el Medio, reveló la necesidad de fortalecer las relaciones en regiones dentro de Chile y establecer conexiones internacionales con otras universidades. Con el respaldo del decano de la Facultad, Alejandro Guajardo, se materializó una propuesta que tuvo como destino principal las ciudades de Barcelona y Madrid.

En Barcelona, el director de Vinculación con el Medio,  Hans reinike, delineó un programa centrado en tres actividades claves. En primer lugar, se sostuvo una reunión con el director del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, perteneciente a la Universidad de Barcelona, con el objetivo de consolidar una alianza estratégica. Durante este encuentro, se revisaron convenios existentes y se exploraron oportunidades para la colaboración en cursos, diplomados y programas de intercambio de profesores y alumnos.

La segunda actividad destacada fue la participación en la segunda jornada del Observatorio Internacional de Educación Física y Deporte, una plataforma colaborativa que reúne a más de 34 países para discutir y actualizar las tendencias globales en la educación física y el deporte escolar.

En Barcelona, en tanto, se llevó a cabo una última iniciativa que  consistió en un curso de actualización ofrecido por profesores del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, abordando temas relacionados con la formación de estudiantes. Este curso de 20 horas, proporcionó una valiosa perspectiva sobre la actividad física, el deporte emocional, el aprendizaje motor y la calidad en el ámbito deportivo.

Posteriormente, la agenda de trabajo se enfocó en la Universidad Castilla - La Mancha. Se llevaron a cabo reuniones y se exploraron posibilidades para la realización conjunta de cursos, diplomados y programas de educación continua, con el objetivo de ofrecer a estudiantes y profesores experiencias enriquecedoras.

Además, Hans Reinike visitó el laboratorio de gestión deportiva de la Universidad Castilla - La Mancha, una entidad que ha destacado en la certificación de recintos deportivos sintéticos. Este enfoque innovador busca garantizar la calidad de las superficies utilizadas en diversos deportes, y abre oportunidades para colaboraciones futuras.

El director de Vime, destacó el éxito del reciente viaje, afirmando que el viaje cumplió con todos los objetivos programados y que la visita es de gran importancia organizacional para la Facultad, “ya que concreta e implementa los lineamientos propuestos para el periodo 2023-2026 por la Dirección de Vinculación con el Medio. Contribuyendo significativamente a la internacionalización y regionalización de la facultad, estableciendo lazos beneficiosos para estudiantes, profesores y programas de educación continua”.

Este viaje por instituciones académicas en España refleja el compromiso de la Facultad de Ciencias Médicas con la excelencia académica y la internacionalización, sentando las bases para una colaboración fructífera en el ámbito de la actividad física, el deporte y la salud a nivel global.

El profesor Hans Reinike junto a colegas españoles
Lunes, Diciembre 11, 2023