Facultad de Ciencias Médicas y Cecta reinauguran puntos de alimentación saludable en el Campus universitario

La iniciativa, lanzada en 2019, suspendida por el estallido social y la pandemia COVID-19, busca que quienes integran la comunidad Usach puedan adquirir frutas, verduras, frutos secos y otros productos saludables mediante dos puestos instalados al interior de la Universidad.

Traer los productos de las ferias libres a la Usach es el objetivo de dos puntos de alimentación saludables que ayer volvieron a funcionar dentro del Campus luego de casi tres  años. La reapertura de estos espacios, impulsada por la Facultad de Ciencias Médicas (Facimed) y el Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de Alimentos (Cecta), se realizó en las inmediaciones del edificio de la Unidad Mayor.

La iniciativa es fruto de una alianza entre ambas unidades, plasmada en diversas iniciativas -entre ellas un Fondef y un proyecto Vime- que involucran el trabajo con feriantes de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF).

Durante 2019 se habilitaron dos puntos saludables, pero el estallido social en octubre de dicho año y la posterior pandemia por COVID-19 obligaron a suspender su funcionamiento.

A la ceremonia de reinauguración asistieron el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Dr. Bernardo Morales, el director de Cecta y su coordinador de Investigación y Desarrollo, Dr. Claudio Martínez y Dr. José Luis Palacios, y el presidente de ASOF, Froilán Flores, además de otras autoridades, docentes y estudiantes.

Promoción de la salud

Los puntos saludables, que son atendidos por feriantes de la ASOF, ofrecen a la comunidad universitaria diversos productos con alto valor nutricional como frutas, verduras, frutos secos, legumbres, miel y otros alimentos, los cuales pueden ser adquiridos a bajo costo.

Dichos espacios incluirán la entrega de materiales educativos elaborados por estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas que buscan concientizar sobre las bondades de los alimentos, el bienestar humano, alimentación sostenible y el derecho a la alimentación, informó el doctor Tito Pizarro, académico de la Unidad Mayor y uno de los principales responsables de la iniciativa.

Durante la ceremonia, se hizo entrega de un manual de pérdidas y desperdicios de alimentos y de un libro de recetas y columnas de opinión, este último elaborado por estudiantes del curso electivo “Comida real, rica y sin sellos” desarrollado por Facimed el año pasado.

“Pretendemos, con esto, llevar a la práctica lo que decimos en la teoría. Demostremos que los entornos permiten una alimentación saludable”, agregó el docente.

El vicerrector de Apoyo al Estudiante, Dr. Bernardo Morales, manifestó la importancia de la reapertura de los puntos saludables y su contribución a mejorar los hábitos alimenticios del estudiantado, señalando que, de acuerdo a la evidencia científica reciente, esto entrega mejoras en el estado de salud que repercuten de manera positiva en el rendimiento académico. “No da lo mismo qué alimentos están consumiendo”, aseveró.

Froilán Flores, presidente de la ASOF, puntualizó que desde la agrupación gremial esperan "entregar nuestra experiencia al Plantel  y que nosotros podamos absorber sus conocimientos”, para así “dar un mejor servicio y llegar a todos los sectores, en especial a la Universidad que es de donde surge el futuro de Chile”.

“Esto inició en 2019. Entre dicho año y hoy pasaron muchas cosas que nos impidieron continuar con un proceso que iniciaba con los puntos saludables, que tiene que ver con cambiar costumbres alimentarias que permitan una ingesta sana de alimentos”, enfatizó el director de Cecta, Dr. Claudio Martínez, quien añadió que esperan presentar otras iniciativas a la comunidad universitaria y así “evitar la otra gran pandemia que es la obesidad”.

Podrás encontrar los dos puntos saludables en las afueras del edificio de la Facultad de Ciencias Médicas -ubicada a pasos del Frontis, a la salida del Metro Estación Central- y junto al edificio de Cecta, en el acceso cercano al Metro Universidad de Santiago.

Te invitamos a ver el registro audiovisual de esta actividad:

Por Miguel Madrid Moreno.

Foto que muestra los puntos saludables reinaugurados en la Usach
Lunes, Mayo 16, 2022