Facultad de Ciencias Médicas se adjudica cuatro proyectos del Fondo VIME 2023

Fueron seleccionados 27 proyectos de un total de 98, de los cuales nuestra Unidad Mayor representó el 15% de los trabajos aprobados totales.

La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Usach llevó a cabo el martes 21 de marzo la ceremonia de adjudicación del Fondo VIME 2023, resultando 27 proyectos seleccionados. Nuestra Facultad se adjudicó cuatro iniciativas que obtuvieron el financiamiento para ser implementadas durante este año.

El Fondo VIME consiste en un financiamiento de 100 millones de pesos destinados a proyectos en colaboración y dirigidos para el territorio. El alcance abarca 31 comunas a lo largo del país, concentrando la mayoría de proyectos en la región Metropolitana, pero con presencia en las regiones de Valparaíso, El Maule, Coquimbo, Ñuble y O´Higgins.

En la ceremonia de Adjudicación del Fondo Vime fueron anunciados los proyectos ganadores del financiamiento y se firmaron los documentos para consolidar el compromiso de la Universidad con el territorio. El acto fue presidido por la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Patricia Pallavicini, seguido por el prorrector, Dr. Pedro Palominos, además del vicerrector de Investigación, Innovación y Creación, Dr. Jorge Pavez, la vicerrectora académica, Dra. Laura Almendares, y la vicerrectora de Apoyo Estudiantil, Dra. Karina Arias.

En representación de Alejandro Guajardo, decano de nuestra facultad, se hizo presente Jessica Alfaro, jefa del Departamento de Educación Continua, y Viviana Aguirre, vicedecana de Investigación y Desarrollo.

Los proyectos ganados de nuestra Facultad fueron de la Escuela de Terapia Ocupacional y de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (Eciades). Los equipos de trabajo para estas iniciativas estarán a cargo de Claudio Farias, académico de Eciades y la directora de Terapia Ocupacional, Dra. Mónica Palacios y la profesora Tamara Palominos.

Palacios se refirió a los tres proyectos adjudicados por la escuela que preside, señalando que el primero consiste en un trabajo colaborativo con la carrera de Ingeniería Ambiental realizado en la población Los Nogales, Estación Central y que se centra “en el tema de cuidadoras y cuidadores que están dentro de la comunidad, que están bastante invisibilizados. De hecho, de las 82 familias catastradas de la población, solo cinco pertenecen a la red local de cuidado. Hay una falta de trabajo y de apoyo que hacer para que estas familias puedan tener los soportes necesarios para el trabajo de cuidados”.

El segundo proyecto se llevó a cabo en la comuna de Estación Central y es en colaboración con el Comité Patrimonial del barrio Las Rejas, el grupo de baile Raíces de la Estación, el Club Deportivo El Boldo y otras organizaciones del sector, además de la junta de vecinos. “El centro de ese proyecto es el aula abierta, que es un espacio de formación para dirigentes sociales de las organizaciones”, agregó la directora de la Escuela de Terapia Ocupacional.

“El tercer proyecto es en coordinación con escuelas para trabajar talleres sobre diversidad de género y sexualidades. Estudiantes nuestros podrán ir a trabajar y hacer talleres en la temática de diversidades. También, vamos a asumir seminarios de grado asociados a estos proyectos VIME. Ahí generaremos una relación entre la investigación y la vinculación con el medio”, comentó la terapeuta ocupacional.

Palacios concluyó aseverando que “la Facultad tiene una responsabilidad ética y política de vincularse con los territorios y generar una relación que no sea de poder, no es solo una transferencia de conocimiento, sino cómo podemos generar diálogos que nos permitan que nuestros estudiantes tengan una conciencia social sobre el hacer”.

El prorrector, Dr. Pedro Palominos, expresó la relevancia de poder llevar a cabo esta ceremonia, señalando “que es importante la participación de organizaciones del sector público, social, productivo y educacional, lo que muestra que existe una vinculación bilateral con nuestras comunidades”.

Además, la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Patricia Pallavicini, expresó su felicidad y satisfacción de poder llegar a esa instancia, la que tiene como objetivo “comprometer la participación de los agentes del entorno, el mundo público, productivo, social, en donde cada una de las iniciativas representan y nos aportan una diversidad que nosotros queremos valorar y reconocer en instancias como estas”.

Miércoles, Marzo 22, 2023