Facultad de Ciencias Médicas rebautiza su biblioteca en homenaje a fallecido fundador de la Unidad Mayor, el Dr. José Luis Cárdenas

En una emotiva ceremonia presidida por el rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi, y el decano de Facimed Dr. Humberto Guajardo, la Facultad de Ciencias Médicas honró la memoria del doctor José Luis Cárdenas Núñez, principal artífice de la creación de la Unidad Mayor en 1993 y quien murió en abril de 2021. Durante la instancia, la familia del docente concretó la donación de la biblioteca personal del doctor Cárdenas al Plantel.

La mañana del 30 de abril del año pasado, la noticia del fallecimiento del doctor José Luis Cárdenas Núñez, académico fundador y primer decano de nuestra Facultad, sorprendía y llenaba de tristeza a la comunidad de esta Unidad. Ocho meses después, mediante una ceremonia realizada el 3 de enero de 2022, la Facultad rebautizó su biblioteca, la cual desde ahora en adelante llevará el nombre de su fundador.

Durante la actividad, la familia del doctor Cárdenas, representada por su viuda y cuatro de sus hijos e hijas, hizo entrega de libros pertenecientes a la colección personal del exdecano, los cuales pasarán a formar parte del catálogo de la biblioteca de la Facultad, perpetuando su aporte en la formación de las futuras generaciones de profesionales de la salud.

La actividad contó con la presencia de autoridades universitarias, encabezadas por el rector del Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, además de la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, y el vicerrector subrogante de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Ricardo Salazar González, entre otras. Mientras que en representación de Facimed estuvo presente el decano de la Unidad, Dr. Humberto Guajardo Sáinz, acompañado por vicedecanos/as, directoras/es de escuelas, jefas/es de carrera, docentes y estudiantes de la Facultad.

Reconocimiento a su trabajo

El rector Zolezzi saludó a la familia del Dr. Cárdenas, agradeciendo la donación de su biblioteca personal. Para la máxima autoridad de la USACH, “este gesto simboliza el verdadero amor que sentía José Luis por su profesión y que fue el motor de la creación de esta Facultad, de la cual fue decano por cuatro periodos, entre 1993 y 2011, y donde plasmó toda su pasión y compromiso, realzando el trabajo de esta Unidad Mayor. En retrospectiva, podemos afirmar que la Universidad de Santiago fue su segunda familia”.

El rector también destacó la amplia trayectoria profesional del doctor José Luis Cárdenas, quien fue docente e investigador de diversas instituciones de educación superior en las áreas de neurociencias, neurología, neurofisiología clínica, siendo también profesor del Centro de Medicina Aeroespacial de la Fuerza Aérea de Chile. Incluso, llegó a colaborar en diversos proyectos con la Agencia Espacial Norteamericana (NASA), señaló el Dr. Zolezzi.

“Estamos convencidos que la dedicación y entrega del doctor Cárdenas continuarán dando frutos en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile, formando personas de excelencia que transformarán el país”, puntualizó el rector.

“Fue hace 28 años que un grupo de visionarios con fuerza e idealismo, todos del Hospital Barros Luco Trudeau, se propusieron fundar en la Universidad de Santiago una Facultad de Ciencias Médicas. Una tarea compleja y por muchos, curiosamente, incomprendida”, contó el decano de nuestra Unidad Académica Mayor, Dr. Humberto Guajardo Sáinz, quien rememoró parte de las experiencias que vivió junto al fallecido doctor Cárdenas.

El decano de FACIMED describió al Dr. Cárdenas como una persona afable, idealista, soñadora y como un gran docente que “vibraba con la vida universitaria”, que le transmitió “la idea de crear una Facultad de excelencia”. Alguien de quien el médico psiquiatra siempre sintió “su gusto por vivir y por estar presente en las diferentes actividades de la Facultad”.

El Dr. Guajardo aseveró que tras la muerte de Cárdenas y recibir la llamada de uno de sus hijos manifestando la intención de donar a la Facultad los libros de su padre, supo que esta debía ser una oportunidad para “reunirnos presencialmente”, siendo esta ceremonia la primera actividad en terreno realizada por nuestra Unidad Mayor tras el cierre de campus en 2020 producto de la pandemia por Covid-19.

Eterno legado

Por su parte, la encargada de la Biblioteca de la Facultad, Leonor Monasterio Magnan, aseveró que “el profesor (Cárdenas) fue un visionario, que conmovido por la falta de profesionales de la salud que atendiera las necesidades de nuestro pueblo, promovió, impulsó y concretó la fundación de la Facultad de Ciencias Médicas en la Universidad de Santiago de Chile, aunando las voluntades de muchas autoridades académicos, profesionales y funcionarios que tuvimos el honor de participar en la fundación de nuestra Facultad”.

“Si nuestro padre hubiera podido elegir dónde perpetuar su nombre, sin duda que hubiera sido en una biblioteca. En ellas se sentía a sus anchas, donde buscaba paz, se formulaba preguntas e inventaba respuestas. Si hubiera podido elegir en qué tipo de biblioteca hubiese deseado que aquello ocurriera, lo habría hecho en una de medicina. (...) Y si hubiese podido elegir en cuál biblioteca de medicina seguir inspirando a las nuevas generaciones de profesionales de la salud, habría sido en la de la Facultad de Ciencias Médicas de la U. de Santiago, que ayudó a fundar y que también tuvo el honor de dirigir por varios años”, aseveró el hijo del Dr. Cárdenas, José Luis Cárdenas Tomazic.

El hijo del fallecido fundador de FACIMED agradeció a quienes estuvieron presentes en la ceremonia y a los impulsores de la iniciativa, expresando que “hoy la biblioteca de nuestro padre está más vacía, pero sin duda que a él le alegraría que la biblioteca de cientos de futuros profesionales de la salud esté más llena, para que se siga perpetuando una de sus grandes pasiones que fue la de enseñar”.

 

Por Miguel Madrid Moreno.

Fotografía: Miguel Madrid Moreno.

Tags: 
Foto del rector de la Usach, el decano de FACIMED, la viuda y un hijo del difunto Dr. Cárdenas
Miércoles, Enero 5, 2022