FACIMED fortalece la relación docente-asistencial con su participación en el COLDAS ampliado del SSMSO y el COLDAS de la Posta Central

La coordinadora de Campos Clínicos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile, María Nelly Salinas, participó recientemente en dos instancias clave para el fortalecimiento de la relación docente-asistencial: la presentación del COLDAS ampliado del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO) y la reunión del COLDAS de la Posta Central. Ambos espacios permitieron profundizar líneas de trabajo conjunto, conocer proyecciones estratégicas del sistema público de salud y proyectar nuevas oportunidades para las y los estudiantes de la Facultad.

Brechas sanitarias, proyectos 2025–2030 y alianzas estratégicas

Durante la exposición del SSMSO, se presentaron los principales desafíos de la red y una mirada estratégica hacia los proyectos que se desarrollarán entre 2025 y 2030, destacando la ampliación de infraestructura y la respuesta a brechas en el territorio.

Uno de los puntos centrales fue el diagnóstico de brechas sanitarias con énfasis en la salud mental, donde se confirmó la existencia de un déficit de 21 COSAM en las comunas que componen la red Sur Oriente. Esta realidad proyecta la necesidad urgente de fortalecer equipos, infraestructura y modelos de atención.

Frente a este escenario, María Nelly Salinas destacó la relevancia de profundizar el vínculo entre FACIMED y la red asistencial: “Como Facultad queremos impulsar una alianza estratégica que abarque pregrado, vinculación con el medio y postgrado. Hoy las brechas en salud mental nos muestran un espacio donde podemos contribuir de manera concreta y sostenida”.

Asimismo, se abordó la importancia de una estrategia de atracción de talentos basada en el seguimiento a egresados, el análisis de empleabilidad y la identificación de perfiles profesionales que respondan a las necesidades del territorio.

En ese marco, Salinas subrayó: “Es fundamental que nuestros estudiantes puedan integrarse a la red Sur Oriente. Para ello, avanzar en esquemas de flexibilidad horaria y definir perfiles acordes a los requerimientos del Servicio es clave para fortalecer su capacidad de respuesta”.

La coordinadora también valoró las iniciativas presentadas en materia de sostenibilidad —como compostaje y prácticas ecoeficientes en hospitales y centros de salud—, destacando que la innovación ambiental también es parte de la formación integral: “La sostenibilidad en salud debe incorporarse como un eje transversal. Son iniciativas que enriquecen la gestión y también la experiencia formativa de los futuros profesionales”.

Rotaciones, horarios formativos y articulación interdisciplinaria

En una segunda instancia, la coordinadora  participó en el COLDAS de la Posta Central, donde se presentaron datos sobre el comportamiento de las rotaciones de estudiantes de postgrado (2016–2025) y sobre la ocupación de los campos clínicos por centros formadores de pregrado (2018–2025).

A partir de esta información, María Nelly Salinas destacó la necesidad de optimizar y diversificar las rotaciones, incorporando nuevas carreras de la salud y ajustando los tiempos formativos a la realidad de los centros. “Debemos poblar los campos clínicos con más carreras y adaptarnos a los horarios que los centros ofrecen, idealmente en una jornada PM, cuando se concentran altas médicas y exámenes. Eso enriquece la experiencia de aprendizaje y aporta a la operación de los equipos del Servicio”.

Asimismo, identificó oportunidades para vincular otras áreas del conocimiento con la práctica en salud “Vemos un gran potencial en articular prácticas con carreras como Química y Farmacia, Derecho o Psicología. El sistema de salud necesita perfiles diversos y es importante abrir estos espacios”.

Compromiso permanente con la formación y la red asistencial

Las participaciones de la coordinadora de campos clínicos de la Facultad en estas instancias, reflejan el trabajo continuo de FACIMED para fortalecer la relación docente-asistencial, mejorar la integración de estudiantes a los territorios de salud y contribuir a los desafíos reales de los servicios públicos.

La Facultad reafirma así su compromiso con un modelo de formación pertinente, vinculado al territorio y sustentado en alianzas estratégicas que aporten al desarrollo sanitario del país.

 

 

Galeria de imagenes: 
Viernes, Diciembre 12, 2025