Facimed conmemora una nueva versión del Día Internacional de la Mujer junto a la comunidad universitaria

A través de un conversatorio realizado entre funcionarias del decanato y la instalación del ‘Buzón Violeta’, la Unidad Mayor buscó instaurar un espacio de reflexión en torno a esta fecha. “Estas instancias son tremendamente valiosas y trascienden en las personas. Creo que todas nos fuimos con algo enriquecedor”, señalo la secretaria de Facultad, Mónica Erlbaun.

El Día Internacional de la Mujer, nacido de las manifestaciones de mujeres trabajadoras de Europa y Estados Unidos buscando mejoras salariales y ajustes en las jornadas laborales, se ha convertido en un hito que conmemora la lucha por el reconocimiento y aplicación efectiva de sus derechos.

La Facultad de Ciencias Médicas no quedó ajena a este hecho, sumándose a las actividades que la Universidad de Santiago realizó en pasado 8 de marzo. A través de un comunicado, el decano (s), Alejandro Guajardo, destacó la importancia de los movimientos por los derechos de las mujeres y disidencias sexo genéricas para visibilizar brechas de género y otras problemáticas que dichos grupos humanos sufren, reafirmando el compromiso de la Facultad para crear espacios seguros y libres de violencia.

Durante la mañana se llevó a cabo el primer conversatorio de mujeres conformado por funcionarias del decanato, instancia donde se compartieron experiencias, opiniones y sentimientos respecto a lo que les significa ser mujer en el mundo actual, abriendo un espacio de confianza y fraternidad entre las integrantes de nuestra Unidad Mayor.

La secretaria de Facultad, Mónica Erlbaun, destacó que “fue algo muy significativo, muy de mujeres. Contamos nuestras vivencias respecto a lo que es ser mujer, nuestras penas y alegrías, lloramos, reímos, nos enojamos y reflexionamos. Creo que todas nos fuimos a la casa con algo bonito en nuestro corazón”.

“Tenemos que materializar y hacer efectivos los principios que están ordenando hoy la institución, como la perspectiva de género, la inclusión, los Derechos Humanos y el desarrollo territorial. La idea es llevar esos principios al quehacer cotidiano de nuestra Facultad. Lo que se intentó de hacer fue un primer movimiento para reconocer esto y asumir el compromiso de que hay una brecha muy grande aún y que nosotros vamos a pelear por cambiar eso”, señaló el decano Alejandro Guajardo respecto a las actividades realizadas el 8 de marzo.

Como parte de las iniciativas para conmemorar esta fecha, se instaló el ‘Buzón Violeta’, buscando reunir pensamientos, sentires y opiniones sobre temáticas de género. En primera instancia, fue inaugurado en el marco del conversatorio de mujeres que se llevó a cabo en nuestra Facultad, para luego ser trasladado a la salida del auditorio de la Facultad de Administración y Economía, lugar donde se realizaba la Ceremonia Oficial del Día de la Mujer, en donde mujeres de distintas dependencias se sumaron a la iniciativa de compartir sus reflexiones en relación con la conmemoración.

El buzón también está disponible en una versión online, al cual se puede acceder mediante este enlace. Las opiniones depositadas en el “Buzón Violeta” y las que se plasmaron de manera virtual, serán recogidas por la Facultad de Ciencias Médicas, con el objetivo de realizar un trabajo que permita canalizar las reflexiones, inquietudes y percepciones en torno al 8M.

Revisa también el video conmemorativo realizado por nuestra Facultad, el cual recoge testimonios de mujeres pertenecientes a todos los estamentos universitarios:

Encuentro de funcionarias del decanato de la Facultad
Lunes, Marzo 13, 2023