Estudio sobre adolescentes de entre 10 y 14 años se suma a la Colección Facimed

 

Se trata del más reciente título: "Una visión de la adolescencia temprana: género y salud en una comuna suburbana de Santiago de Chile", que aborda las normas de género y el desarrollo personal en la adolescencia temprana, y cuyo lanzamiento se llevó a cabo el 4 de junio en el Salón de Honor de la Universidad.

El libro es fruto de una iniciativa de investigación internacional: el Estudio Global de la Adolescencia Temprana (GEAS). Su desarrollo en Chile fue posible gracias a la colaboración entre el Programa de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, la Corporación de Salud y Educación de San Bernardo y la Universidad Johns Hopkins.

La presentación congregó a autoridades universitarias, representantes de la comuna de San Bernardo y a los profesionales clave que participaron en el estudio.

La bienvenida a la ceremonia estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Alejandro Guajardo Córdoba, quien subrayó la relevancia del trabajo colaborativo detrás de la publicación y la oportunidad que brinda esta investigación para visibilizar una temática de gran importancia, así como el desafío que implica abordar la salud mental en adolescentes.

El decano Guajardo felicitó a los autores, señalando que esta publicación “fortalece nuestra presencia dentro y fuera de la Universidad”. Agregó, además, que “en carpeta hay nuevos seis títulos, los que representan el interés y motivación de la comunidad para dar a conocer el quehacer de la facultad”.

La máxima autoridad de Ciencias Médicas aprovechó la instancia para destacar el trabajo realizado por las distintas escuelas, el cual ha permitido “robustecer la colección Facimed con temáticas transversales de bienestar y ciencia”.

Salud Mental y adolescentes 

Matilde Maddaleno, jefa del Programa de Salud Pública y una de las editoras del libro, se refirió en primera instancia al objetivo de la investigación: cómo las normas de género en la adolescencia temprana afectan los comportamientos y los resultados de salud a lo largo del tiempo, y cómo este proceso se desarrolla en diferentes entornos culturales y sociales. En este caso, el estudio consideró adolescentes de entre 10 y 14 años de establecimientos educacionales municipales de la comuna de San Bernardo. El estudio arrojó importantes resultados y también, como señaló la académica de Facimed, “un llamado de alerta, ya que el sufrimiento emocional es parte de la vida de estos jóvenes”.

La doctora Maddaleno aseguró que, tras las entrevistas realizadas a estos jóvenes, los resultados son concluyentes: “Revelan un panorama preocupante en salud mental del que tenemos que hacernos cargo como país. Hoy los adolescentes manifiestan un alto nivel de aislamiento, síntomas depresivos, e incluso uno de cada tres ha pensado en hacerse daño”.

La editora del libro también comentó que existen estereotipos de género arraigados: por ejemplo, las niñas presentan rechazo hacia su cuerpo, mientras que en los varones se observa una violencia instalada, agravada por la pandemia.

Para la doctora Maddaleno, el resultado de este estudio nos invita a reflexionar sobre la necesidad “de instalar esta problemática en la política pública”.

Por su parte, Teresa Valdés, coordinadora del Observatorio de Género y Equidad y presentadora oficial del libro, comentó los resultados de la investigación, destacando la importancia de realizar este trabajo con adolescentes de una comuna semiurbana, donde niños y niñas expresan sus ideas sobre lo que significa ser hombre o mujer.

“También se presentan cuáles son sus expectativas, sus propias historias de vida… los patrones de violencia. Todo esto lo convierte en un excelente estudio para preguntarse qué está pasando hoy con los niños y niñas de entre 10 y 14 años: la idea que tienen de sí mismos y el impacto que esta percepción tiene en su salud y en su sexualidad”.

La experta en género valoró el trabajo impulsado por el Programa de Salud Pública de la USACH, ya que se trata de “datos muy valiosos que sirven para mejorar y desarrollar políticas que mejoren las condiciones de vida de este grupo etario”.

Andrés Aedo, doctor en sociología e investigador del Programa de Salud Pública, se refirió al proceso de recolección de datos: “Fue muy exigente, ya que se realizó entre pandemia y pospandemia, debiendo adaptar las técnicas y formatos del proceso. Es decir, se trató de un estudio de salud pública en medio de una crisis de salud pública”.

Al término de la actividad, la doctora Maddaleno comentó que las bases de datos de este estudio “estarán disponibles para la comunidad universitaria, lo que nos invita a desarrollar nuevos estudios que nos permitan conocer y aprender más sobre estos adolescentes”.

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Viernes, Junio 6, 2025