Estrés de fin de año y sueño: experto hace recomendaciones para evitar el mal dormir

Christian Cea, director  del diplomado de Neurofarmacología: actualización y avances del siglo XXI y doctor en neurociencia recomienda que, ante trastornos que puedan estar presentes en el fin de año, lo ideal es tener una buena higiene del sueño y preocuparse de la percepción que tenemos de nuestro propio sueño.

Sin duda que el fin de año es una de las épocas más estresantes, en donde distintos factores como expectativas sociales, sobrecarga en el trabajo, compras para las celebraciones o evaluaciones personales de metas, pueden generar un agotamiento físico y mental en las personas.

Estos niveles de estrés pueden incidir en la calidad del sueño, produciendo trastornos como insomnio, apneas del sueño, narcolepsia, entre otros, los que muchas veces son tratados con distintos medicamentos.

El director del Diplomado de Neurofarmacología de la Facultad de Ciencias Médicas USACH y académico de la Escuela de Medicina, Christian Cea del Río, explica en qué consisten los trastornos del sueño, “en término de diagnósticos, tenemos una gran gama de desórdenes del sueño, a pesar de que en general en la cultura popular hablamos de que tenemos insomnio. La gente tiene la idea particular de que los trastornos del sueño se interpretan como problemas para dormir, sin tener claro de que es a qué se refiere eso”.  

Agregando que “en estricto rigor, hay varios elementos que están relacionados con ciertas áreas cerebrales que regulan los ciclos de sueño y vigilia, pero también hay otros que tienen que ver con afecciones fisiológicas que impactan como tú duermes, por ejemplo, problemas respiratorios o gastrointestinales pueden afectar tu calidad de sueño. Entonces, no solamente tienen que ver con cómo funcionan estos centros neuronales, sino además como otras afecciones pueden impactar nuestro sueño”.

En cuanto a los efectos que pueden traer a las personas estos trastornos del sueño, el bioquímico explica que “hay varios aspectos  de la vida que pueden estar alterados por el sueño y que pueden generar una carga de estrés. Entonces, si uno no duerme bien, entra en estado de estrés per sé, independiente de los otros factores estresantes que pueda haber en la vida. Eso durante el día puede generar problemas de atención, de interacción social, e incluso te puede generar somnolencia diurna”.

“El sueño es súper relevante para consolidar lo aprendido durante el día. Es importante tener claro que si tú tienes una mala calidad de sueño, obviamente afecta en cómo puedes aprender sobre esas tareas o esos elementos que estuviste observando durante el día”, agregó Christian. 

Respecto a qué factores pueden incidir en que se produzcan distintos trastornos del sueño en esta temporada de cierre de año, Cea, indica que “cada individuo es diferente, cada uno puede responder diferente a distintos estresores ambientales. O sea, estamos a final de año, hay una serie de cosas que están ocurriendo y cuando uno cierra el año es probable que aumente la carga estresante ya sea de trabajo, de familia, a nivel social, entre otras cosas, que pueden estar haciendo que tu sueño sea alterado y que afectan tu calidad de sueño”.

Frente a estos problemas, las soluciones más comunes que se les da a las personas suelen ser el uso de distintos fármacos.“Hay un punto importante que a pesar de la gran variabilidad de diferentes desórdenes del sueño que se podrían diagnosticar, la primera línea de tratamientos farmacológicos por hoy en día siguen siendo en general los benzodiacepinas y si no, son los hipnoticos no benzodiacepinicos o farmacos Z (zopiclona, eszopiclona, zolpidem)”, indica el doctor en neurociencia sobre los tipos de medicamentos comúnmente más usados. 

Sin embargo, el académico explica que el uso excesivo de medicamentos puede generar distintos problemas. “Los efectos de estos hipnóticos son bien relevantes y en general tienen un rango de uso bien tolerable para la persona. Si bien no presentan riesgos mayores, existe el problema de que pueden generar dependencia. Entonces, la persona después se habitúa tanto al fármaco que necesita mayores dosis y mayor frecuencia en el uso para que les genere un efecto y eso obviamente va generando al final una especie de adicción, entonces con este tipo de fármacos hay que ser bien cauto en cómo se utilizan”.

Para él académicos es importante “conocer bien lo que se está consumiendo, conversar bien con los médicos para evitar caer en dependencias” Y aunque el doctor asegura que no es su intención demonizar el uso de fármacos, es importante mantenerse informado para evitar dependencias.

Por otra parte, el Dr. Cea aconseja que pequeños cambios de hábitos como comer temprano o no dormirse con luces o pantallas encendidas ayudan a una buena higiene del sueño. “Yo creo que la higiene del sueño es un factor importante. Si bien los cambios de hábitos son difíciles siempre, uno se logra acostumbrar”. 

Neurofarmacología: Actualización y Avances del Siglo XX

Si bien, los trastornos del sueño no es parte de los temas abordados en el programa que dirige Cea, lo cierto es que a futuro se piensa en incorporarlo y complementarlo con los tópicos que actualmente se abordan, tales como depresión, ansiedad y TOC hasta neurodesarrollo, epilepsia, neurodegeneración, dolor y adicciones.

El objetivo del programa, el cual iniciará el 16 de abril del 2026, es entregar conocimientos sobre avances científicos y tecnológicos como farmacogenética, nanomedicina y desarrollo de ensayos clínicos, basados en análisis crítico de literatura, discusión de casos y seminarios, garantizando una formación actualizada y aplicable tanto en salud como en investigación e incluso en contextos educativos.

 

Martes, Diciembre 23, 2025