Especialistas en salud llaman a respetar medidas sanitarias durante el plebiscito constituyente para evitar contagios de COVID-19

Este domingo 25 de octubre los chilenos y chilenas finalmente decidirán, mediante un plebiscito, si se debe redactar o no una nueva constitución política. La jornada electoral -fruto del denominado ‘estallido social’ en contra de las desigualdades presentes en la sociedad- se vivirá en medio de la pandemia por COVID-19, que en el país ya deja cerca de medio millón de personas contagiadas a casi ocho meses del primer caso confirmado.

Ante este inédito escenario, una de las principales preocupaciones ha sido el cómo evitar que el plebiscito se traduzca en un aumento de casos positivos de coronavirus. Por lo mismo, especialistas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago aclaran los riesgos reales de infección, explicando qué se debe hacer para llevar a cabo una jornada electoral segura.

Apego a medidas sanitarias

Para la académica de la Escuela de Enfermería, Blanca Troncoso, todo depende de cuán responsable sea la ciudadanía al momento de acercarse a los lugares de votación, evitando especialmente las aglomeraciones de personas.

Respecto a las normas básicas de higiene, “debemos continuar con las medidas que se han difundido. El uso de mascarilla de manera permanente, y al hablar de uso es importante que sea de la manera correcta. Es decir, una mascarilla limpia, que cubra siempre boca y nariz, y que no se manipule durante el momento que la llevamos puesta”.

La enfermera también destaca “mantener el distanciamiento físico al momento de esperar el turno para votar”, idealmente de dos metros entre cada persona, e” higienizar las manos de manera frecuente con agua y jabón o alcohol gel”.

Ideas que son reforzadas por el académico de la Escuela de Obstetricia y Puericultura y experto en salud pública, Jairo Vanegas, quien plantea que si no se cumplen estas medidas básicas, el plebiscito sí puede convertirse en una fuente de contagios de COVID-19. Asimismo, enfatizó en que “debemos ser cauteloso al momento de agrupar personas”, especialmente en el transporte colectivo.

Respecto a las medidas de apertura que poco a poco se han ido materializando ad portas del plebiscito, el también médico cirujano hace hincapié en que el país no está ajeno de vivir una situación similar a la de Europa, que ya enfrenta su ‘segunda ola’ de contagios.

“Mientras no haya una vacuna o un tratamiento y no se sigan las medidas indicadas por la autoridad sanitaria, estaremos expuestos a que surjan rebrotes. Esto, debido a que habrá población susceptible para el contagio. En la medida que aquellos que no se han infectado se vayan desconfinando, pueden enfermar si no tienen los cuidados que se deben tener”, explica Vanegas.

Medidas del Servel

Durante el pasado mes de septiembre, el Servel anunció las reglas sanitarias para el plebiscito constituyente, que incluyen el uso personal de lápiz pasta azul, horario de votación extendido y uso permanente de mascarilla, debiendo retirarla por un momento al acercarse a la mesa de votación para verificar la identidad, entre otros.

Respecto a esta última medida, Troncoso se manifiesta en desacuerdo, ya que “al acercarnos a la mesa es donde más debemos mantener nuestra mascarilla cubriendo boca y nariz. En ese espacio estaremos cercanos a otras personas, quizás a menos de un metro, por lo cual mantener la mascarilla en todo momento es fundamental, sobre todo al estar cerca de la mesa, donde existen objetos que se pueden contaminar”.

Por otro lado, Vanegas señala que las normas “son suficientes”, aunque también expresa su preocupación por deber retirarse la mascarilla por al menos unos segundos. No obstante, aclara que el riesgo disminuye “si se establece el suficiente distanciamiento para verificar la identidad de la persona que se está acercando a votar”, aunque debe realizarse de la manera más rápida posible.

Organización y capacidad de respuesta

Para el académico y Doctor en Salud Pública, Christian García, que el plebiscito signifique un alza de contagios por COVID-19 depende de la situación epidemiológica del país, es decir, de los casos activos que estén circulando.

El salubrista cita un estudio realizado en Francia -país que enfrentó elecciones municipales a mediados de este año-, el cual señala que “los distritos que aumentaron sus hospitalizaciones a los 15 días después de la primera votación fueron aquellos donde había más virus circulando. Por lo tanto, en regiones o comunas donde hay poca circulación es poco probable que aumente (la cifra de contagios) y viceversa”, puntualiza.

García llama a tomar en cuenta que el plebiscito no sólo significa votar el domingo 25 de octubre, sino que es un proceso de varios días en donde se realizan los preparativos, lo que implica un mayor tránsito de personas. “El que aumente el contacto de personas va a aumentar el riesgo de adquirir el virus”, por lo que, a juicio del experto, es vital el nivel de organización por parte del Servel y las autoridades de gobierno, en el sentido de hacer cumplir las medidas y dar garantías a la población al respecto.

Más importante aún, agrega el académico, es considerar “no sólo la capacidad de preparación de cara a la jornada electoral, sino que la “respuesta desde los distintos territorios para llevar a cabo la trazabilidad, algo de lo que tanto hemos hablado y que ha sido el ‘talón de Aquiles’ de esta pandemia” a nivel nacional.

Viernes, Octubre 23, 2020