Escuela de Terapia Ocupacional inicia semana de actividades para conmemorar el Día Nacional de la carrera

En una ceremonia que contempló la participación de la comunidad académica y estudiantil y un conversatorio protagonizado por estudiantes, se dio inicio a las actividades de conmemoración de  que se realizarán durante esta semana en el marco del Día Nacional del Terapeuta Ocupacional que se celebra el 5 de abril.

En un evento que marcó el inicio de la Semana de Terapia Ocupacional, la Escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile celebró una ceremonia inaugural con la participación de autoridades, el estudiantado y parte de la comunidad académica.

Durante la jornada inaugural, participaron la comunidad académica, el estudiantado y autoridades de la Facultad, entre ellas el decano Alejandro Guajardo, quien en su discurso se refirió a la importancia de la Semana de Terapia Ocupacional, subrayando que "va más allá de celebrar a los terapeutas, sino que busca poner en relieve la profesión en sí misma, su premisa y su contribución al desarrollo social".

Alejandro Guajardo, quien fuera director de la carrea en sus inicios contextualizó el surgimiento de la Terapia Ocupacional en el marco del desarrollo del estado sanitario en Chile, remontándose a los años 50 y 60. “Cuando se integraron políticas de rehabilitación impulsadas por la Organización Mundial de la Salud, terapia ocupacional surge como respuesta a las necesidades de una sociedad en transformación, donde la rehabilitación se convierte en un elemento fundamental para la integración de personas con discapacidad, en un contexto marcado por la reforma universitaria y la participación activa de trabajadores de la salud en procesos de transformación social’’.

El decano hizo también un recorrido por la trayectoria de la Terapia Ocupacional en la Facultad, destacando su integración en todas las dimensiones del quehacer universitario, desde la participación en comisiones de trabajo hasta la colaboración en proyectos de inclusión laboral y desarrollo comunitario. Reconoció el compromiso social y ético de la profesión, así como su constante contribución al trabajo interdisciplinario en el campo de la salud y más allá.

Por su parte, Mónica Palacios, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional,  resaltó que "la terapia ocupacional se nutre de los aportes que desarrollan las distintas escuelas que ya llevan largo tiempo, me parece importante tener conciencia de lo que significa primero asumir una disciplina, una profesión, todas ellas responden a determinados proyectos sociales, el compromiso por la universidad y cómo contribuir al trabajo interdisciplinario que ustedes tienen con estudiantes de otras escuelas y otros programas con los cuales seguir construyendo una mirada mucho más plural, más diferenciada del campo de la salud y en el caso de terapia ocupacional más allá de la salud como lo sabemos’’.

Diego Cancino, representante de la mesa ejecutiva del Ceto Usach, compartió su visión sobre el rol de del estudiantado de terapia ocupacional, resaltando "como estudiantes de terapia ocupacional, estamos aquí no solo para aprender y crecer profesionalmente, sino también para desafiar las normas establecidas, cuestionar el estatus quo, cuestionar todo lo que estamos viendo, todo lo que estamos haciendo y cómo lo vamos haciendo."

La actividades se extenderán durante toda la semana:

• Miércoles 3 abril - Tensoestructura: 11:30 a 17:00 hrs Alianzas de TO USACH.
  • Viernes 5 abril (lugar por definir): (AM) Actividad de autocuidado de estudiantes organizada por CETO durante la mañana. (PM) Actividad de camaradería de profesores y profesoras.

Martes, Abril 2, 2024