Escuela de Enfermería concluye con éxito su iniciativa de diálogo sobre salud mental a través del cine

La implementación del proyecto contó con la colaboración estratégica del Departamento de Cultura de la Universidad, la Unidad de Psicopedagogía y Salud (UPS), la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME).

El compilado de películas, que tuvo como objetivo principal fomentar la reflexión y el diálogo en torno a la Salud Mental, a través de la apreciación y análisis colectivo de obras cinematográficas, llamado "Salud Mental y cine: Dialoguemos sobre autocuidado y cuidado colectivo", concluyó de manera exitosa. En este, se proyectaron las cintas: Intensamente, Las ventajas de ser invisible, 3 Idiots, El lado bueno de las cosas y Joker.

Este ciclo de cine demostró ser una plataforma eficaz para fomentar la reflexión y el diálogo en torno a cuestiones fundamentales de la salud mental, logrando la participación activa de la comunidad universitaria y del público en general, en un espacio de discusión.

La implementación del proyecto contó con la colaboración estratégica del Departamento de Cultura de la Universidad, la Unidad de Psicopedagogía y Salud (UPS), la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME), y la propia Escuela de Enfermería. Asimismo, se dispusó de la participación de profesores y profesionales de la Facultad, quienes reflexionaron al final de cada proyección sobre las temáticas que se trataron.

La actividad, que se llevó a cabo a lo largo de cinco sesiones, con una frecuencia semanal en la sala de cine de VIME USACH, abordó diversas temáticas relacionadas con la salud mental. Estos incluyeron aspectos cruciales como la salud mental estudiantil universitaria, el manejo del estrés, la conducta suicida, las redes de apoyo, el desarrollo del sueño y sueño socialmente determinado, el estigma, los determinantes sociales de la salud mental, la intersectorialidad, la discriminación y la patología física.

La última sesión del ciclo se destacó con la proyección de la película "Joker", explorando temas como el estigma, los determinantes sociales de la salud mental, la intersectorialidad, la discriminación y la patología física con perspicacia cinematográfica, donde además contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Alejandro Guajardo, quien desde su expertise reflexionó sobre la temática detrás del filme.

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, quien fue  reflexionó sobre la evolución del personaje del Guasón en las representaciones cinematográficas, destacando su complejidad y su relevancia para comprender la salud mental en el contexto histórico actual.

Según Alejandro Guajardo,  el Guasón se perfiló como un personaje más razonable en comparación con figuras del pasado, reflejando cambios en la percepción de la salud mental a lo largo del tiempo. Además, señaló la importancia de situar el personaje en la sociedad estadounidense, específicamente en una ciudad gótica que simboliza lo sombrío y oscuro. También resaltó la conexión entre la representación del personaje y las realidades sociales, como la alarmante cifra de tiroteos en Estados Unidos, subrayando la necesidad de considerar elementos biográficos del personaje para comprender su complejidad.

Foto del Ciclo de Cine de la Escuela de Enfermería
Lunes, Diciembre 11, 2023