Escuela de Enfermería celebra ceremonia de investidura de su promoción 2024

El evento marca el inicio de las prácticas clínicas para el estudiantado de la carrera. 

Un importante momento vivieron 45 estudiantes de la Escuela de Enfermería acompañados de sus amigos y familiares en el marco de lo que fue la tradicional ceremonia de investidura, rito que marca parte de su proceso formativo como futuros profesionales de la salud   y el inició de sus  prácticas clínicas.

En este simbólico acto y vistiendo impecable uniforme, el estudiantado recibió la piocha por parte de sus docentes, los estudiantes llevaron a cabo la lectura de un importante compromiso que hizo hincapié en el compromiso de velar por el cuidado de las comunidades con calidez, respeto y poniendo en práctica los conocimientos y herramientas obtenidas durante su formación profesional.

Durante la ceremonia, la vicedecana de Docencia, Mónica Osses, brindó unas palabras dedicas a los estudiantes, destacando que "esta ceremonia marca un hito importante en la vida académica de nuestros estudiantes, ya que es primera vez que formalmente visten su uniforme el cual es un símbolo de identidad, de compromiso y de vocación, en con el cual serán reconocidos por otros, por sus colegas del área de la salud, sus pacientes y todo el personal de apoyo que colabora en el desafío que significa mantener funcionando esta profesión de cuidado”.

Agregando que “este uniforme no es solo una vestimenta, representa la posibilidad de cuidar la vida y dignidad de las personas, representa atención con respeto y empatía y de convertirse en agentes de cambios para nuestras sociedades o eventualmente, en las comunidades más pequeñas donde uno se desenvuelve y en ese sentido, decir que es muy importante valorar el impacto que pueden jugar dentro de la sociedad".

Por su parte, el director de la Escuela de Enfermería, Luis Contreras indicó a las y los estudiantes, que en esta ceremonia “somos parte de un rito muy importante, propio de la tradición de la formación profesional de la enfermería, donde hoy nuestros queridos estudiantes son protagonistas. Esta ceremonia significa más que solo el cambio de un atuendo, sino que es un acto que busca que se les reconozca como estudiantes de Enfermería de la USACH, generando un compromiso con todo lo que eso implica”.

En cuanto a la labor que hoy comenzarán a cumplir las y los estudiantes, el director indicó que “ejercer la enfermería significa cumplir con un compromiso ético de cuidar la salud de las personas en momentos de fragilidad, respetando su autonomía, reconociendo la singularidad de cada individuo, valorando su historia, su identidad, sus creencias y todas aquellas características que las hacen únicas e irrepetibles, reconociendo que la diversidad es un valor inherente a la comunidad, identificando aquellas condiciones que puedan significar una barrera u obstáculo para el ejercicio de cada persona a disfrutar de este mejor estado posible de salud”. 

Finalmente, la estudiante  Natalia Mayorga, y en representación de  sus compañeros, señaló en su discurso que: “es un día especial, en donde damos un paso más hacia la profesión que hemos elegido con vocación, entrega y compromiso. Este es un momento esperado con ilusión, pero también con nervios, porque sabemos que ahora viviremos una etapa de cuidado directo, contacto humano y de responsabilidad”.  

“Sabemos que cada acción, por pequeña que parezca, tiene un valor tremendo para quien confía en nosotros y esa confianza es el mayor privilegio en enfermería. Hoy nos investimos no solo con un uniforme sino con un compromiso, el de aprender con humildad, cuidar con respeto y sentir con humanidad y espero que estas experiencias clínicas sean un recuerdo del porque elegimos esta profesión”, agregó al cierre Natalia.

 

 
Jueves, Agosto 28, 2025