Docente de Geriatría Usach llama a adoptar estilos de vida saludables para evitar el Alzheimer durante la adultez mayor

El doctor Eduardo Gallegos, médico geriatra y académico del programa de especialización en Geriatría de nuestra Facultad, enfatizó en que una de las mejores formas para prevenir este y otros tipos de demencia es evitar factores de riesgo como la diabetes, la hipertensión o la obesidad, con el fin de envejecer de manera sana. “No es menor lo que podemos hacer durante el transcurso de la vida para evitar esta debacle cuando llegamos a ser personas mayores y al aparecer la enfermedad en sí”.

El pasado martes 21 de septiembre se conmemoró nuevamente el Día Mundial contra el Alzheimer, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud para concientizar sobre esta enfermedad con alta prevalencia en Chile y el mundo. Se calcula que en nuestro país unas 200 mil personas padecen este cuadro, mientras que a nivel global el número de pacientes diagnosticados con algún tipo de demencia -de las cuales el 60 o 70 por ciento corresponden a Alzheimer según la OMS- llegaría a 50 millones, cifra que se triplicaría para el 2050.

Para Eduardo Gallegos, médico geriatra y académico de la especialidad de Geriatría de la Universidad de Santiago, “la demencia es una gran epidemia desde hace muchos años en todo el mundo”. Una condición que se caracteriza, de acuerdo con el docente, por una falla cognitiva que interfiere en el desempeño funcional de la persona y, por ende, en su capacidad de realizar actividades de la vida cotidiana, la que va empeorando con el transcurso del tiempo.

Aunque el además jefe del Servicio de Cuidados Medios del Hospital de la Florida señaló que las demencias, en especial la enfermedad de Alzheimer, no tienen cura debido a que son cuadros neurodegenerativos, existen tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que pueden retrasar el progreso de esta misma y “mejorar la cognición y también algunas de las alteraciones conductuales de los pacientes”.

Gallegos hizo hincapié en que estas personas, además del cuadro de demencia que los aqueja, llevan consigo una serie de enfermedades crónicas debido a su edad. “Deben ser tratados de manera integral, teniendo todas sus patologías compensadas, estimular la parte funcional, no solo lo motor sino también lo cognitivo y generar buenos ambientes y estilos de vida saludables, que permitan retardar en parte el proceso de desfuncionalización”. Sin embargo, el especialista enfatizó en que “el mejor tratamiento es la prevención”.

Estilos de vida saludables

Si bien no se conocen exactamente las causas de la enfermedad de Alzheimer, el doctor Gallegos apuntó a que existen ciertas condiciones que favorecerían la aparición de esta patología. “Dentro de lo que está estudiado en las demencias es que, por ejemplo, quienes tienen bajos niveles educativos tendrán mayor riesgo de desarrollar en el futuro un cuadro de este tipo”. Otros factores mencionados por el especialista son la pérdida de la audición, el haber sufrido traumatismos cerebrales o padecer depresión, detalló.

No obstante, el académico Usach también agregó como factores de riesgo enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes o la obesidad. Lo mismo respecto al consumo de alcohol o tabaco, el aislamiento social o vivir en ambientes con altos niveles de contaminación.

“Cuando se ha medido esto a través de diversos estudios científicos, se ha visto que el impacto en la prevención de estos factores disminuye un 40 por ciento la posibilidad de riesgo. No es menor lo que podemos hacer en el transcurso de la vida para evitar esta debacle cuando llegamos a ser personas mayores y al aparecer la enfermedad en sí”, aseveró el geriatra.

Por lo mismo, el doctor Gallegos hizo un llamado a generar campañas comunicacionales que hagan ver a la población que llevar hábitos de vida saludables no sólo impacta de manera positiva en prevenir enfermedades cardiovasculares o metabólicas, sino que también el sufrir patologías como el Alzheimer. Esto contrasta con la realidad de Chile, debido a la alta prevalencia de este tipo de afecciones en la población, añadió.

Cuidados en personas mayores

En medio de la pandemia por Covid-19, las personas mayores se han visto más afectads, no sólo por ser un grupo de riesgo frente al Sars-Cov-2, sino que también en el ámbito de la salud mental. “Con las medidas restrictivas, los espacios reducidos en los hogares y las limitaciones de los pacientes para realizar ejercicio, muchas personas con demencia se han descompensado en lo conductual y en las enfermedades que los acompañan”, explicó Gallegos. Situación que también compromete a las y los cuidadores, donde según el geriatra, se han visto situaciones críticas.

Como medida preventiva frente a la enfermedad y la pérdida de algunas habilidades cognitivas propias de la edad avanzada, el docente recomendó a las personas mayores mantenerse activas social, física y mentalmente.

“Lo fundamental es que conserven redes sociales de apoyo, junto con una vida activa y plena. En segundo lugar, que controlen muy bien sus enfermedades crónicas, nunca es tarde. Lo otro es que tengan estimulación motora y cognitiva. Pueden asistir a talleres de memoria para estimular las funciones cerebrales superiores, pero también deben realizar ejercicio. No significa ir al gimnasio, sino que basta con caminar a un ritmo potente por media hora al día”, finalizó Gallegos.

 

Por Miguel Madrid Moreno.

Imagen: Pexels.com

Dos manos tomadas. Un par corresponde a una persona mayor y el otro a alguien más jóven
Lunes, Septiembre 27, 2021