Decana Helia Molina presenta Balance de Gestión de la Facultad de Ciencias Médicas del periodo 2018-2020

El pasado miércoles 16 de diciembre se publicó el Balance de Gestión 2018-2020, periodo que ha transcurrido de mandato de la primera mujer a cargo del decanato de nuestra Facultad, Dra. Helia Molina Milman, quien asumió en marzo de 2018.

El documento alinea los objetivos del plantel bajo el lema Formando Personas, Transformando País, con las acciones concretas que se han realizado en la Facultad en pos de mantener o mejorar la excelencia en la docencia, los programas y en  todos los procesos de la Facultad desde el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2016-2020.

Según se explica en el documento, para actuar se toma como referencia la misión de la Facultad de Ciencias Médicas como una “entidad pluralista, democrática e inclusiva que por medio de la docencia, investigación y vinculación con el medio busca crear conocimiento y comprender de forma integral la Salud, formando profesionales con responsabilidad social, orientados a desempeñarse en estrecha relación con la Comunidad”.

Así, se estructura respondiendo a las cinco áreas de acción, las cuales son: Docencia, Posgrado, Vinculación con el medio, Investigación y el Programa Centro de Salud Pública, y otros departamentos y áreas que conforman nuestra Facultad. Se presenta cada área con sus objetivos específicos y se detallan los logros que se han alcanzado y los desafíos propuestos para los años venideros. Además se expone también el detalle presupuestario, en pos de mantener una transparencia con la comunidad universitaria.

Se destaca también la creación y desarrollo de una unidad de apoyo a la docencia en FACIMED Oficina de Educación en Salud (OFES), donde se releva el apoyo a los procesos de actualización de los planes de estudios, la creación del Programa Tutores Pares y la Virtualización de la docencia, capacitando a un 95% de los docentes en la Facultad, debido a las situaciones extraordinarias de revuelta social y posterior pandemia por COVID-19. Así como también el financiamiento de distintos proyectos del ámbito académico, como también becas en los distintos programas, la creación del Magíster de Salud Pública (MSP), y el fuerte trabajo de Vinculación con el Medio.

Cabe señalar que el informe no incluye a las Escuelas, ya que cada una debe reportar a su comunidad con informes propios.

Haz click aquí para revisar el documento completo y el resumen ejecutivo del Balance de Gestión 2018-2020.

Martes, Diciembre 22, 2020