Cuerpo Presente: un testimonio estremecedor en la conmemoración de las tres décadas de FACIMED

El destacado actor y director de teatro Igor Cantillana, lideró magistralmente la puesta en escena. Su historia como exiliado y su compromiso con la expresión artística convirtieron la obra en un testimonio vivo de la memoria chilena.

En el marco de la conmemoración de los 30 años de la Facimed, el pasado 29 de noviembre en la sala Víctor Jara, la comunidad de la Facultad de Ciencias Médicas se vistió de reflexiones con la presentación de la obra de teatro "Cuerpo Presente".

La narrativa, dirigida por Igor Cantillana, nos adentró en el impactante testimonio de un ex militante del MIR, en su historia de detención, tortura y exilio durante la dictadura cívico-militar de 1973 en Chile. La obra exploró los recovecos del pasado reciente de Chile, ofreciendo una ventana a la conciencia colectiva.

Desde el momento en que el protagonista es detenido por el Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea, hasta su travesía por distintos centros de tortura y campos de concentración, la audiencia fue testigo de una narrativa que se desenvolvía en el tiempo pasado. La obra llevó a los presentes a una reflexión sobre el significado del exilio en un cuerpo que se mantiene presente, cargando consigo una historia que se revela sin intermediarios.

Las etapas de la vida del protagonista, desde su infancia hasta la adultez, se presentaron como un tapiz de experiencias que conmemoraron las vidas de quienes ya no están. La conciencia del protagonista, como una suma de conciencias acumuladas en el tiempo, se convirtió en un hilo conductor que unió el pasado y el presente.

Hans Reinike, director de Vinculación con el Medio, resaltó la importancia de incluir la obra "Cuerpo Presente" en el calendario de actividades. Según sus palabras, “se buscó equilibrar las actividades académicas con propuestas más artísticas y culturales”. El Director enfatizó que la elección de la obra se alineaba con la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, ya que aborda la vivencia de un detenido desaparecido y su narrativa existencial. La dualidad de enmarcar la obra tanto en el aniversario de la facultad como en el contexto histórico del golpe militar se consideró crucial para la relevancia del evento.

Los asistentes percibieron que "Cuerpo Presente" no solo constituyó una representación teatral, sino también un recordatorio de que la cultura y el arte poseen un impacto significativo en la comprensión y transformación de la realidad. Al proporcionar este espacio de reflexión, la Facultad reiteró su compromiso con la construcción de una memoria colectiva relevante.

Fotografía de la obra teatral Cuerpo Presente
Lunes, Diciembre 11, 2023