Conversatorio Semilleros de investigación en Terapia Ocupacional fortalecen intercambio académico y colaborativo

En un encuentro realizado el pasado miércoles 8 de noviembre, la profesora Dra. Aleida Fernández, perteneciente al Departamento de la Ocupación Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.

El propósito central del encuentro fue compartir experiencias de investigación formativa en terapia ocupacional, en el contexto de una colaboración investigativa entre la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y el Departamento de Ocupación Humana de la Universidad Nacional de Colombia, involucrando tanto a docentes como a estudiantes.

Durante la jornada se exploraron las experiencias de investigación formativa en terapia ocupacional, focalizando la discusión en una investigación colaborativa  puesta en marcha entre ambas instituciones. Se ahondó en la historia de los Semilleros de investigación en Colombia como una estrategia para fortalecer la investigación formativa, basada en políticas públicas e institucionales.

Desde el año 2015 hasta el 2021, los diferentes semilleros han propiciado un intercambio crítico de conocimientos entre estudiantes de terapia ocupacional y disciplinas como sociología, fisioterapia, odontología y estadística. Estos espacios académicos, no convencionales en el programa de terapia ocupacional de la Universidad Nacional, han servido como puntos de encuentro entre estudiantes, docentes y representantes de empresas.

La profesora Aleida Fernández, enfatizando la importancia de crear las condiciones adecuadas a nivel nacional, institucional y en los contextos locales específicos,  subraya la necesidad de comprender y destacar el carácter histórico, político y social de los procesos de investigación en su contexto. Esta perspectiva se presenta como una manifestación del compromiso de la universidad pública con las transformaciones en diversas áreas y asuntos dentro de las comunidades.

Un aspecto destacado del conversatorio fue el enfoque en la investigación relacionada con el conflicto armado, destacando la dinámica lograda en este ámbito. Las herramientas investigativas empleadas abarcaron desde matrices de captura de información hasta entrevistas a profundidad, así como novedosas técnicas como Photovoice, desarrolladas en colaboración con la maestría de diseño de la universidad.

Mónica Palacios Tolvett, directora de la escuela de Terapia Ocupacional, resaltó “la misión de contribuir a formar una cultura de derechos humanos, para que todos seamos conscientes de nuestros derechos y podamos exigirlos cuando no se nos garantiza. Invitando a los estudiantes a que se formen para exigir sus derechos, pero también para que los tengan presentes en sus futuros trabajos y proyectos, donde el respeto a la dignidad humana será crucial”.

Los resultados obtenidos, como carteles de discusión y artículos publicados, reflejan la potencia del semillero como estrategia de investigación.

Esta iniciativa se encuentra enmarcada en el Plan Operativo Estratégico de la Escuela de Terapia Ocupacional 2023 y el Plan Estratégico de Investigación del periodo 2020-2023. La pasantía de la profesora Fernández contó con la organización y participación de las académicas de la Escuela, Mónica Díaz, Ana Maturana y Carolina Frías.

Profesora Dra. Aleida Fernández
Lunes, Noviembre 20, 2023