El miércoles 9 y jueves 10 de octubre serán las II Jornadas de Neurociencias e Inteligencia Artificial 2024 “Conectando mentes: desafíos y oportunidades en IA y Neurociencias”.
Conversatorio analizó aporte de los Juegos Santiago 2023 en la formación de profesionales del deporte y la actividad física
A través de un destacado panel de especialistas en la materia, se reflexionó también sobre el legado de la realización de mega eventos deportivos, tales como la infraestructura heredada, la experiencia adquirida en la preparación de dichas instancias, los resultados obtenidos por las y los atletas para futuras competencias y el positivo impacto en la población y su efecto en la promoción de la práctica deportiva.
La Dirección de Vinculación con el Medio de nuestra Facultad, en conjunto con la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (Eciades), realizaron un conversatorio con el fin de comprender y reflexionar cuáles son los aportes, beneficios y oportunidades que ofrece la realización de los mega eventos deportivos en el país.
La actividad tuvo lugar en el Edificio Salas de Innovación Docente del campus universitario durante el 8 de noviembre y convocó a estudiantes y docentes de las carreras de Pedagogía en Educación Física, Terapia en Actividad Física y Salud y Entrenador Deportivo.
El evento tuvo como expositores a Rodrigo Alvarado, director del Deporte de la Universidad Santo Tomás y asesor del Plan Olímpico del Comité Olímpico de Chile; Nicole Sáez, académica de Eciades y gerenta de Desarrollo Humano de la Corporación Santiago 2023; y a Cristian Espíndola, jefe del Departamento de Gestión del Deporte de la Usach y entrenador paralímpico durante los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Múltiples oportunidades
Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 constituyen la primera vez en que se organiza en Chile un evento de este tipo. Con una inversión de más de 600 millones de dólares, el balance realizado por las autoridades nacionales en torno a los 25 días de competencias es positivo, haciendo hincapié en la herencia que dejarán en el ámbito deportivo y social.
Una idea que refuerzó Nicole Sáez, argumentando en que obras como el Parque Deportivo Estado Nacional, la Villa Panamericana y otras obras de infraestructura quedarán a disposición de la ciudadanía en general. Lo anterior, sumado al “fenómeno” social causado por los Juegos, es, según la académica, “un desafío para estudiantes y profesionales de las ciencias del deporte sobre cómo aprovechamos la ventana de oportunidades para instalar otros temas como las horas de educación física en los establecimientos educacionales o la administración que deben tener estos recintos deportivos”.
Cristian Espíndola, por su parte, aseveró en que eventos deportivos como Santiago 2023 constituyen el “escenario ideal” para el estudiantado de las carreras vinculadas con la actividad física y el deporte. “Un mega evento nos trae la capacidad de reflexionar sobre cómo estamos y hacia dónde queremos llegar como personas, como profesionales y como sociedad”, viendo “cómo, socialmente, todo se mueve en torno al deporte, a la actividad física y a la inclusión sin que haya tantos cuestionamientos”.
Mientras que Rodrigo Alvarado sostuvo que “los mega eventos son nada más que una oportunidad que se ofrece a un país para que dicha instancia sirva de algo. Pero, para que sea de utilidad, sus efectos tienen que ser intencionados y planificados. Si no, lo dejamos al azar (…) por eso, la planificación del legado es fundamental en términos de establecer cuáles son aquellos efectos de este mega evento que justifican la inversión pública en él”.