Con alta convocatoria Ancosalud realiza congreso Nacional en la Usach

La  instancia reunió la participación más de un centenar de usuarios , quienes desde inicios de este año venían participando, en los encuentros comunales que se llevaron a cabo de Arica a Punta Arenas y en donde se recogieron las opiniones y reflexiones en relación a la salud pública.

Con el objetivo de generar propuestas para una nueva gestión de salud  se desarrolló el Séptimo Congreso Nacional de  Ancosalud, actividad  patrocinada por la Facultad de Ciencias Médicas y que se realizó ante una masiva convocatoria en el campus universitario.

Durante la jornada de inauguración estuvieron presente el decano de la  Unidad Mayor, Alejandro Guajardo, el director de Vinculación con el Medio, Hans Reinike, además de Rosa Vergara, Presidenta de Ancosalud.

En las palabras de inicio, el decano se refirió a la importancia “construir la salud que queremos como país en espacios colectivos ya que éstos  permiten visibilizar los problemas y al mismo tiempo, generar propuestas para un nuevo modelo de salud que permita mejorar la condiciones y el acceso a aquellas personas, familias y comunidades, que se encuentran en una situación de vulnerabilidad”.

El decano Guajardo, además señaló que es un privilegio que estas discusiones y reflexiones se den en el marco de una Universidad como la USACH, una universidad pública que  a través de este tipo de iniciativas reafirma su sello social.

El Congreso Nacional reunió la participación más de un centenar de usuarios , quienes desde inicios de este año venían participando, en los encuentros comunales que se llevaron a cabo de Arica a Punta Arenas y en donde se recogieron las opiniones y reflexiones en relación a la salud pública. Tras la inauguración, los y las  participantes se dividieron en salas con el fin de dialogar sobre la salud y sus desafíos.

La presidenta de Ancosalud agradeció la posibilidad de trabajar esta nueva propuesta de salud en la USACH y valoró el apoyo histórico que le ha brindado la institución.

Cabe destacar que el 2020 la Facultad de Ciencias Médicas generó un espacio de discusión  en el marco de lo que sería el nuevo proceso contituyente.

Participantes del Congreso de Ancosalud celebrado en la Universidad de Santiago
Jueves, Octubre 19, 2023