El académico Roberto Vera, de la Escuela de Kinesiología Facimed y parte del Comité Científico de la III Jornada de Neurociencia e Inteligencia Artificial 2025, invita a toda la comunidad universitaria y al público general a participar de esta actividad que se realizará el próximo sábado 04 de octubre desde las 10:00 hrs. en el Edificio VIME USACH.
Comité VIME de la Facultad de Ciencias Médicas proyecta su labor territorial para el primer semestre de 2026
Con el objetivo de revisar lo que fue el año 2025 y reflexionar sobre el impacto del trabajo en el territorio impulsado por la Facultad y sus escuelas se realizó la primera reunión de 2026 del Comité de Vinculación con el Medio (VIME) de la Facultad de Ciencias Médicas (Facimed). La instancia fue liderada por el nuevo Director VIME, el Dr. Tito Pizarro, quien asumió recientemente el cargo en reemplazo del profesor Hans Reinike.
Para el Dr. Pizarro, este encuentro fue fundamental para marcar la hoja de ruta del primer semestre de 2026. “Era prioritario conocer las iniciativas ejecutadas y proyectar acciones que fortalezcan nuestro vínculo con la comunidad de manera mancomunada”, señaló la autoridad, enfatizando la búsqueda de nuevas alianzas estratégicas para proyectos colaborativos.
Hitos y proyecciones por Escuela
Durante la jornada, los representantes de las distintas unidades académicas coincidieron en que el gran hito de 2025 fue el Operativo de Salud en Villa Portales, una tradición que la Facultad mantiene vigente desde el año 2015.
Asimismo, los encargados Vime de cada escuela, expusieron cuáles han sido los lineamientos que se han trazado para este 2026.Fue así como Medicina, representada por Claudia Droguett, señaló que la idea de la escuela es potenciar la vinculación con los campus clínicos, mientras que Obstetricia y terapia Ocupacional se refirieron a la importancia de situar las diferentes iniciativas vime en el con tes del Plan Estratégico Institucional.
Este comité reafirma el compromiso de la Facultad de Ciencias Médicas de seguir desarrollando acciones con impacto real en el territorio, consolidando el rol público de la USACH.












