Académico Tomás Herrera presenta estudio pionero en Chile evalúa el impacto del boxeo adaptado en la salud integral de mujeres mayores
El Jefe de Carrera de Entrenador Deportivo y académico de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud presenta una innovadora investigación que busca mitigar los efectos del envejecimiento mediante el uso de Artes Marciales y Deportes de Combate (AM&DC). Esto, en el contexto de haber sido seleccionado en los proyectos Dicyt que ofrece la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación de la Universidad de Santiago.
El proyecto se centra específicamente en comparar los beneficios del boxeo adaptado frente al Tai Chi en mujeres mayores independientes. La decisión de utilizar boxeo adaptado nace de la necesidad de ofrecer intervenciones integrales y atractivas que aumenten la adherencia al ejercicio en la población mayor. Según Herrera, mientras que el Tai Chi es ampliamente conocido por sus beneficios metabólicos y funcionales, el boxeo adaptado —una modalidad "dura"— ha mostrado resultados prometedores en poblaciones con Parkinson, pero existe escasa evidencia científica sobre su impacto en mujeres mayores sanas.
El programa, que consta de 16 semanas con tres sesiones semanales, ha sido diseñado bajo estrictos estándares de seguridad. “El boxeo adaptado se realiza mediante "sombras" o coreografías de combate imaginario, lo que permite un entrenamiento de bajo impacto pero de intensidad moderada a vigorosa”, comenta el académico. El universo de estudio serán 48 mujeres entre 60 a 65 años de edad en un Centro de Salud Familiar (CESFAM) de la ciudad de Osorno en la región de Los Lagos.
Asimismo, "constituye un entrenamiento de doble tarea, ya que exige memorizar secuencias, tomar decisiones rápidas y sincronizar los movimientos del tren superior e inferior, estimulando así la función cognitiva", explica Herrera. Para garantizar la seguridad, la intensidad se monitorea con sensores de frecuencia cardíaca (entre el 50% y 70%) y cada sesión es supervisada por profesionales licenciados en Ciencias de la Actividad Física.
Respecto al impacto en la salud cerebral y muscular que presenta la investigación, el académico explica que “la investigación va más allá de la condición física superficial, analizando biomarcadores séricos clave; como la relación triptófano/BCAA que evalúa la fatiga central y los niveles de serotonina; y el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), que guarda relación con una proteína esencial para la plasticidad neuronal que actúa como “fertilizante” cerebral.
El equipo de Herrera hipotetiza que el boxeo será superior al Tai Chi debido a que su naturaleza dinámica permite reclutar un mayor número de unidades motoras y fibras musculares de tipo II, gracias a los movimientos de alta velocidad y cambios de dirección.
Así, el estudio se enfoca exclusivamente en mujeres debido al fenómeno de la "feminización del envejecimiento" en Chile. Herrera destaca que “las mujeres en este rango etario enfrentan determinantes sociales críticos, como la postergación de proyectos personales por labores de cuidado y mayores tasas de obesidad en comparación con los hombres”, lo que justifica, según él, una investigación específica para mejorar su calidad de vida.















