Académico de Obstetricia y Puericultura Usach participa en congreso internacional sobre salud pública y epidemiología

El profesor Juan Coss representó a un equipo compuesto por otros cuatro profesionales, quienes han trabajado una línea de investigación en torno a la acreditación de centros de atención primaria en Chile. Además, fue encargado de dictar un curso sobre herramientas para favorecer el trabajo en equipo en grupos de investigación y moderó una de las exposiciones realizadas en el evento.

Durante septiembre de este año se llevó a cabo la XLI Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y el XVIII Congreso de la Asociación Portuguesa de Epidemiología (APE), desarrollada en la ciudad portuguesa de Porto. Entre quienes participaron de la instancia, se encontró el profesor de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Santiago, Juan Coss.

Durante el congreso, el académico expuso sobre los resultados de dos investigaciones publicadas junto a los docentes de la Unidad, Jairo Vanegas y Alejandra Rojas, más dos investigadores de la Universidad de las Américas y la U. de Atacama, en las que se caracterizó a las comunas de Chile que contaban con centros de salud familiar (Cesfam) acreditados en calidad, como también la percepción de los equipos sanitarios de dichos centros. Ambos trabajos arrojaron que la variable financiera no es determinante para que dichos establecimientos completaran el proceso, dando importancia al liderazgo y la construcción de buenos grupos de trabajo en los establecimientos.

Para el profesor Coss, experiencias como el encuentro internacional del que fue parte permiten evaluar y sacar lecciones al comparar la realidad nacional con la de otros lugares del mundo. En países como Canadá, Inglaterra o Australia, agregó, “ya están cuestionando los indicadores que usan para evaluar el sistema”, centrándose en “la estructura del proceso más que del resultado en sí”, permitiendo evaluar “la calidad de estos y profundizar mucho más”.

Otra de las acciones en la que se destacó el investigador de la Usach fue en la realización de un curso precongreso titulado “Competencias ontológicas para la gestión de equipos de investigación de alto rendimiento”. La capacitación, detalló Coss, buscó entregar a investigadoras e investigadores en salud competencias como escucha activa, entrega de juicios críticos, abordaje del error y gestión de las emociones “que les permitan desarrollar un mejor trabajo en equipo y en red”, herramientas que, a su juicio, son relevantes para la obtención de los resultados del proceso indagatorio.

Al respecto de su participación en la instancia internacional, agradeció a la Usach, a la Facultad de Ciencias Médicas y la Escuela de Obstetricia por apoyar tales actividades, instando a “seguir favoreciendo la labor de las y los investigadores”.

Profesor Juan Coss junto a colegas en Portugal
Jueves, Diciembre 7, 2023