La Escuela de Kinesiología USACH inaugura Laboratorio de Fisiología Clínica de vanguardia para potenciar la investigación y el deporte

El pasado 09 de enero, y con el objetivo de fortalecer los procesos de capacitación e investigación, la Escuela de Kinesiología puso en marcha su nuevo Laboratorio de Fisiología Clínica en la sala Recicla R1, consolidándose como un referente regional gracias a la adquisición de tecnología de última generación.

La iniciativa se enmarca en una capacitación para académicos y profesionales de unidades de kinesiología de diversas instituciones de salud, con las cuales la Facultad tiene convenios de prácticas clínicas. En ese sentido, el jefe de Carrera de la Escuela de Kinesiología, Cristian Contador, expresó que "hemos adquirido equipamiento para este laboratorio y contamos con los equipos más modernos que hay en Latinoamérica, lo que nos va a permitir hacer una serie de mediciones tanto en deportistas, como chicos de la selección de atletismo, como también en pacientes".

Además, Contador destacó la red de colaboración hospitalaria que sustenta este proyecto: "Detrás mío hay colegas que pertenecen a distintos hospitales con los que estamos haciendo convenio justamente para medir pacientes; gente del Instituto Nacional del Tórax, Félix Bulnes, San José, El Salvador y El Carmen, donde vamos a intervenir, trabajar y fundamentalmente investigar".

En esa misma línea, el vicedecano de Investigación y Desarrollo de la Facultad y académico de la Escuela de Kinesiología, el Dr. David Arriagada, detalló que “estos avances facilitan la articulación de proyectos conjuntos entre la Facultad, los hospitales y distintos Servicios de Salud, fortaleciendo los vínculos con los campos clínicos y promoviendo el desarrollo de investigación aplicada en contextos reales. Esto permite una retroalimentación directa entre la formación académica, la práctica profesional y las necesidades del sistema de salud”.

Por su parte, desde la contraparte en esta relación público-privada, el Gerente General e Innovación de la empresa Kinectecnic, Luis Campos, aseguró que "el vínculo que tenemos con la universidad es que somos proveedores del equipamiento que adquirieron. En este caso, se trata de un equipo de función pulmonar que incluye una cabina pletismográfica, la cual permite medir volúmenes pulmonares y realizar análisis muy complejos de la función pulmonar".

Desde la mirada de las instituciones de salud, Sebastián Calderón, kinesiólogo que trabaja en el Instituto Nacional del Tórax, describió que: "el equipo se nota que es de última generación, de muy alto nivel. Los docentes se manejan bastante bien y esto permite medir tanto a deportistas como a pacientes con enfermedad cardíaca, crónica o pulmonar".

Respecto al impacto académico y clínico, Calderón añadió: "nfd osotros tenemos un convenio actualmente con la USACH y recibimos alumnos de último año en su internado. El objetivo es conocer qué está haciendo la facultad para poder, el día de mañana, desarrollar proyectos en conjunto entre la universidad y el Instituto Nacional del Tórax".

Este nuevo espacio no solo posiciona a la universidad a la vanguardia tecnológica, sino que estrecha de manera definitiva el vínculo entre la academia y los centros de salud pública del país.

 

 

Martes, Enero 13, 2026